Club El avioncito

Club El avioncito. Vedado. Circa 1977. Imagen tomada de Facebook.

Cuando era niña, sentía mucha curiosidad por conocer cómo era por dentro el club nocturno El avioncito. Nunca pude entrar porque, me explicaban mis padres, era menor de edad, y cuando tuve edad para ir a bares ya lo habían desmantelado. Sin embargo, todavía suelo referirme al solar entre las calles B y C donde estuvo por su nombre, y a sus alrededores, a partir de la distancia o cercanía con relación a El avioncito.

Cuentan que el animador del club hacía las veces de piloto y anunciaba el nombre de las ciudades por las que, supuestamente, sobrevolaban, y que una vez uno de los clientes gritó: “¡sigue, y hasta Miami no pares!”. Algunos sospechan que fue por eso por lo que las autoridades decidieron cerrar El avioncito.

Club nocturno El Avioncito. 1975. Foto cortesía de Ramiro A. Fernández. Colección de Ramiro A. Fernández.

Club nocturno El Avioncito

Club nocturno El Avioncito (al frente, una carroza construida para los carnavales). Imagen tomada del grupo de FB 3ra y A.

8 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Al Avioncito, fui un par de veces recién inaugurado, lo sentí incomodo por la estrechez de los asientos e iluminado; en esa época prefería los clubes oscuros pues cuando se salía en pareja uno lo que iba era a “agarrar” como se decía entonces. Recuerdo que el supuesto capitán hablaba y en algún momento decía que volábamos sobre Santiago de Chile, entonces alguien gritó “déjame aquí, déjame aquí”.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      muy simpatico. el cpaitan debe haber oido eso mas de una vez. no teni aidea de q era iluminado. desde afuera parecia todo lo contrario, un lugar oscuro y especial.

      Responder
  2. Jan Koppen
    Jan Koppen Dice:

    Buenos dias
    No hablo mucho espagnol. Yo soy de Holanda.
    He visto este El avioncito Curtiss Commando C-46 in febrero 1987 in El Malecon boulevard. Un pregunto. Cuando esta el avioncito desguazado. Qual es el historia de este avion?

    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  3. George Gautier
    George Gautier Dice:

    Sorry for my english
    I lived a few block away from this rare club. As I remeber, this plane was destroyed by one hurricane. Parts of wings were found as debris a few blocks more to north. After that, the INIT (Instituto Nacional del Turismo) or something like this try to restore a couple af months after that but was unsafe because with any wind this plane make a movement like it would to collapse complete. I remeber to, that the restorante was mounted with a few tables around the plane with the same name, and when the plane was removed, this place was called “The little plane” El Avioncito for a few years more.

    Responder
  4. Anónimo
    Anónimo Dice:

    dicen que cuando lo movieron lo emplkazaron en Expocuba, no se si es verdad pero alli hay uno similar que es un restaurant , Expocuba se inauguro en 1989

    Responder
  5. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    Me acuerdo de haberlo visto al pasar, igual que María Antonia, pero no de haber entrado. La Fuente de la Juventud..ah, qué tema para otro post…¿Es la misma que la gente llamaba el bidet de Paulina y que fue construida en los años treinta o por ahÍ?

    Responder
    • María A. Cabrera Arús
      María A. Cabrera Arús Dice:

      No. El Bidet de Paulina es la fuente luminosa que esta en la rotonda de la Ciudad Deportiva. La Fuente de la Juventud se inauguró en 1978 a raíz del Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes. La diseñó un equipo de arquitectos (Rómulo Fernández, Miriam Abreu, Jesús Sánchez, José Cuedias y Antonio Pérez González [Ñiko]) y tiene 5 secciones que, como la flor del logotipo, representan los 5 continentes. :-0 hice una vez un post sobre la fuente, pero lo quite porque las imágenes estaban muy malas. Cuando encuentre buenas fotos lo subo de nuevo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment