pergas

pergas

Pergas. Colección Cuba Material.

Las pergas eran vasos desechables de cartón encerado (con cera de parafina) y capacidad, por lo general, cercana un litro (en la imagen, solo la perga que no está decorada es de menor tamaño). Durante los años setentas y ochentas se vendía en estos recipientes cerveza y malta a granel, pero los cubanos las identifican, sobre todo, con los carnavales. Sin embargo, su uso no se limitaba solamente a estas fiestas. En muchas otras ocasiones el gobierno cubano también desplegó en los barrios, ciudades y playas de la isla vehículos adosados a pequeñas “pipas” o tanques de cerveza o malta que constituían, por lo general, la única alternativa para consumir estos productos.

Una búsqueda en Google revela que Perga es el nombre de una ciudad turca, antiguamente regida por griegos y persas, entre otros imperios. Dicha búsqueda también indica que Atech, una compañía de diseño francesa establecida en 1986, nombra así sus macetas cónicas, de formas bastante similares a las de los recipientes de las fotos. Hace unos años, Ramón Fernández Larrea se dedicó también a indagar sobre las pergas y vinculó sus orígenes clásicos con la cultura socialista caribeña en un texto publicado en Encuentro en la Red que comienza: “Enterrados, enterados, encerados o encerrados, como les dé la gana ahora de aparecer, pero desde el primer día que les mordí el bordecito ha sido como si tuviera una vela en la bemba. Ya en aquellos primeros encontronazos míos con tu abejero sabor vislumbré lo que era estar en vela. Cera virgen, o no lo será”.

Es posible que los Comités de Defensa de la Revolución o CDR –organización de masas que institucionalizó el espionaje entre vecinos en la isla y, entre otras cosas, de vez en cuando organizaba alguna que otra actividad de esparcimiento donde espiados y espías consumían alcohol, cake y croquetas y bailaban, recitaban poemas y leían discursos mientras celebraban fiestas nacionales o daban la bienvenida a delegaciones extranjeras– recibieran su cuota de pergas como parte del abastecimiento que el gobierno asignaba para garantizar el éxito de este tipo de actividad.

Es curioso que en dos de los cuatro diseños de perga que se muestran se representen individuos borrachos, lo que delata cierta oscura intención de emborrachar al populacho. O, cuanto menos, normaliza esta práctica. Eso, en un país que, en 1968 a raíz de la Ofensiva Revolucionaria, cerró todos los bares.

perga

Perga. Colección Cuba Material.

Perga

Perga. Colección Cuba Material.

perga

Perga. Colección Cuba Material.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment