cantimploras militares

Cantimplora militar

Cantimplora militar. Colección Cuba Material.

Es posible que la escasez, la militarización del vestir y de la vida cotidiana en Cuba a partir de 1959, y la moda internacional fueran las principales causas de la popularidad de algunos accesorios y prendas de vestir militares en Cuba durante los años ochenta. Por ejemplo, todos queríamos tener un cinturón tipo zambrán, lo más parecido a los cinturones de color caqui que veíamos en películas y revistas extranjeras. Muchos varones, incluidos los rockeros, codiciaban las botas militares, tanto las de fabricación soviética como las cubanas, algo parecidas a las Dr. Martens que veían en los pies de los punks y rockeros capitalistas.

A falta de canecas u otro recipiente para llevar líquidos, las canecas militares aliviaron la sed de alcohol de muchos en conciertos y campismos.

La cantimplora de la foto, que encontré en casa de mis abuelos, es norteamericana. Su marca, Palco, producida por Worcester Pressed Aluminum Co. de Worcester, Massachusetts, era la del reglamento del ejército norteamericano y los Boyscouts y Girlscouts of America. No sé si fue mi abuelo quien la compró antes de 1959, para mi mamá o mi tío, o si mi tío la obtuvo en alguna movilización militar después del triunfo de la revolución.

h/t Gracias a la labor de detective de Jorge Gautier, he podido saber la marca de esta cantimplora.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *