Moscú rojo, perfume

Perfume Moscú Rojo

Perfume Moscú Rojo. Regalo de Mirta Suquet. Colección Cuba Material.

En Granma Internacional, publicado en 1998 por María Elena Capote:

PERO LOS TIEMPOS CAMBIAN:

Algunos especialistas suelen calificar a los años 60 de este siglo, como «la década prodigiosa». En Cuba, en materia de perfumería, no se puede aplicar tal concepto. Desaparecieron de golpe las producciones de casi todos los cosméticos y perfumes, manteniéndose sólo las indispensables para la higiene más elemental. Esta industria es sumamente cara en materias primas. No se llegó a poner de moda el aceite de patchoulí que pregonaron los hippies frente a los sofisticados perfumes, pero sí se usaron determinados «inventos» criollos que se vendían clandestinamente y a precios de oro por fabricantes privados de pequeñas instalaciones caseras. La mujer cubana no se resignaba a no perfumarse para las múltiples actividades que enfrentaba en su nueva vida social. Ya para los años 70, apareció el histórico Moscú Rojo, con su fuerte olor oriental, y le siguieron otros perfumes de la industria búlgara y polaca. Renacía el consumo y una costumbre que nunca se había perdido del todo.

PERFUMES QUE HICIERON HISTORIA

La década de los 80 fue la época dorada de la perfumería nacional. Aguas de colonias, perfumes, lociones, extractos, aparecieron en los comercios y cautivaron el gusto de hombres y mujeres que nunca antes habían sido consumidores habituales y cuyo alto poder adquisitivo les permitía el acceso a este tipo de producción, calificada hasta entonces por muchos como «secundaria», y para otros, tan vital y necesaria como la propia alimentación.
Nombres como Linda, Diamante Negro, Fantasía, Impacto, Profesía, Jaque, Deportes, Bermellón, Folklor, Yoruba, Hechizo, Carnaval, Recuérdame, Agua del Trópico, Tú, Onix, Karate, Cid, Jit, Toqui, encabezaron una larga lista de perfumes cubanos que abarcaban líneas florales, aldehídicas y orientales, además de las conocidas aguas de colonia. No hizo falta una publicidad dedicada a mujeres liberadas y conquistadoras sexualmente, como se anunciaban mundialmente los perfumes en esos años. Las cubanas seleccionaban de acuerdo con su ancestral sentido del gusto y establecieron sus preferencias. Respondían a un cierto toque secreto, mezcla de trópico y sensualidad, que los perfumistas cubanos incluyeron dentro de las corrientes internacionales de moda entonces. A partir de ese tiempo, Alicia Alonso, y más tarde, Coral Negro, identificaron a la perfumería nacional.
Sin embargo, no duró mucho la alegría en casa del pobre, como suele decir un refrán popular. Llegaron los 90 con su terrible carga para finales de siglo, la perfumería sufre otro duro golpe: el Período Especial.

* * *

En el blog Los días no volverán, 2010:

Actualmente, mi madre adorna su tocador con dos frascos de perfumes: uno, es el emblema de unos años que no se anima a dejar atrás; el otro, un perfume que siempre deseó tener y que sólo ahora, al precio impagable de la fragmentación familiar, ha podido disfrutar: Moscú Rojo -el perfume anhelado por la mujer cubana de los 80’- junto a Channel, algo que rompe cualquier esquema ideológico y estético. Esto no es representativo de ningún hogar; no creo que muchas personas conserven un Moscú Rojo. Pero mi madre sí lo tiene en ese país caótico que se ha construido y donde es feliz. Cuando le pregunto por qué no lo tira, me responde con orgullo: “aún le queda un poco”. A qué olerá, es algo que no sé, ni quiero saber.

 * * *

Y en mundoanuncio.com/La Habana:

Vendo Radio Juvenil 80 nuevo en su caja, Colección de Matriuskas de 30 piezas, y mucho más. – Bauta

En venta – se ofrece:

Eso mismo. Un Radio Juvenil 80 en 50 cuc. Un juego de Matriuskas Made in Leningrado en 100 cuc. Un televisor Caribe con pantalla de tres bandas de colores pintado a mano en 300 cuc. Un par de kikos plásticos en 20 cuc. Tenis Robin Hood en 22.99 cuc y tres pomos de perfume KAYAC, HIT y MOSCU ROJO en 5 cuc cada uno… Interesados escribir por aquí y preguntar Gorbachov.

19 comentarios
  1. María Teresa
    María Teresa Dice:

    Acabo de llegar a esta página por una casualidad afortunada .Leyendo lo de esta señora con los frascos de perfumes guardados como reliquias , les diré la emoción que me produjo ver a una amiga que vive en la Florida un frasco de Royal Violets que tenía en su baño . Pegué un grito y me eché a llorar . Salí de nuestra patria con 15 años en 1961 para España , de donde era mi papá y desde entonces vivo en la Madre Patria , así que no sabía el nuevo nombre de nuestras Violetas Rusas . De ese viaje a Miami compré y conservo como oro en paño un frasco de ese perfume tan emblemático de nuestra niñez , como las mamás nos lo ponían después del baño .Conservo otra reliquia , que es una copa de propaganda de las cervezas Hatuey , las que usaban en los anuncios de los años 50 . Me regaló 2 un amigo cuyo papá tenía el café de la esquina de Águila con San José , en La Habana .Ellos se trajeron muchísimas cosas porque volvieron a Galicia justo antes del 59 . Hace poco me rompieron por accidente una de ellas , que tenía en una vitrina en la sala , para verla cada día . Evidente que son reliquias , no se me ocurriría usarlas . Me gustaría mandar una foto de la que me queda , pero mis habilidades informáticas no llegan a tanto .Muchas gracias por esta idea maravillosa de la webpage y saludos a todos mis compatriotas .

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      muchas gracias, Maria Teresa, por tu comentario. ojala pudieras algun dia enviarnos imagenes de esos pedacitos de cuba que te llevaste a espana. saludos, maria antonia

      Responder
    • suni
      suni Dice:

      HOLA NO SE SI ESTOY ESCRIBIENDO A LA PERSONA CORRECTA RESPECTO A LO QUE DICE AHI . SOBRE LOS PERFUMES CUBANOS QUE CUANDO LES LEI SUS NOMBRES ME ACORDE DE CUANDO ERA NIñA Y A PESAR QUE ME DIO ALEGRIA TAMBIEN ME DIO ALGO DE NOSTALGIA POR ESO QUIERO POR FAVOR SI ES USTED LA PERSON QUE LOS CONSERVA Y ESTA INTERESADA EN VENDERLO ME LO HAGA SABER MANDADOME UN CORREO Y DICIENDO CUANTO QUIERE GRACIA

      Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      Hola Yordanis, siento no poder ayudarte. No vendemos productos ni conozco de quien venda ese u otro perfume en particular.
      Gracias por llegarte por Cuba Material.

      Responder
      • carlos Moreno
        carlos Moreno Dice:

        Que bueno saber que la memoria de nuestro pueblo sigue la historia de la cosmética, les ruego que cualquier información sobre el maquillaje de épocas anteriores me la envíen a [email protected] pues soy profesor de maquillaje del ISA y estoy escribiendo la historia del maquillaje en Cuba, también tengo en proyecto fundar el museo del maquillaje y necesito todo el apoyo posible de nuestro pueblo para recuperar la cosmética de los diferentes períodos por favor llamar al 53508636, este proyecto nuestro pueblo hace mucho lo está necesitando, gracias.

        Responder
    • Armandry Pascual Pico Cid
      Armandry Pascual Pico Cid Dice:

      Solo ve a Ebay Ebay estan a la venta ahi por unos 20 usd. Yo compre dos la semana pasada. Estoy esparando me lleguen en uno o dos dias

      Responder
  2. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    No había visto este post. ¡Cuántos recuerdos! Recuerdo el perfume Gato Negro, que me parece que era búlgaro, y otro que me gustaba mucho era Kremena. ¿Se seguirán fabricando? Moscú Rojo olía demasiado fuerte para mi gusto.

    Responder
  3. Rosa maria
    Rosa maria Dice:

    Hola también encontré este sitio por casualidad y quería saber si alguien se acuerda de un perfume bulgaroo o ruso w se vendió mucho en cuba en los años 80 y que era chico en forma de botellita ,no recuerdo su nombre pero su esencia la tengo muy viva en mi olfato ,agradecería su ayuda…gracias

    Responder
  4. Milagros Rivero
    Milagros Rivero Dice:

    Saludos me encontré este artículo y leí acerca de las fragancias de nuestra cuba , me gustaba mucho el bermellón lo conocí porque mi madrina de bautizo lo tenía en aquel entonces yo era una jovencita y me encantó dicen que es cubano pero pensé que era de otro país tiene alguien información de donde lo pueda encontrar pues busco y busco pero no encuentro nada . Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *