reloj seiko

Recibo de compra de reloj Seiko. 1973. Colección Cuba Material.

En la Primera Reunión Nacional de Médicos, celebrada en 1961, Fidel Castro se dirigió a los médicos asegurándoles que, a aquellos que decidieran permanecer en el país en lugar de emigrar a Estados Unidos como muchos por entonces habían optado por hacer, no se les exigiría ser revolucionarios (Lillian Guerra, Visions of Power in Cuba, 2012). A estos profesionales también se les permitió conservar sus consultas privadas, algunas de las cuales aún recibían pacientes en los noventas, pese a lo cual este grupo sufrió una considerable pérdida de ingresos.

Como compensación y premio a aquellos que se quedaron, en 1973 el gobierno autorizó a los médicos a comprar un reloj Seiko Bell-Matic 4006-7002 de 17 joyas y caja impermeable de acero inoxidable, fabricado en Japón. Su precio, cien pesos, era mayor que el salario mínimo de un mes de muchos empleados estatales y casi la mitad del ingreso mensual de los profesionales de la medicina. Pese a ello, mi abuelo compró el suyo y no dejó de usarlo desde entonces.

Un amigo de la familia que por entonces estudiaba medicina con mi tío y visitaba la casa de mi abuelo, me dijo que había soñado mucho con el día de su graduación para, entre otras cosas, adquirir el derecho a comprar un reloj Seiko de pulsera. Sin embargo, es oportunidad no le llegó nunca, pues el gobierno cubano no le volvió a vender relojes a los médicos.

Reloj de pulsera Seiko Bell-Matic 4006-7002

Reloj de pulsera Seiko Bell-Matic 4006-7002. 1973. Propiedad de Leopoldo Arus Gálvez. Colección Cuba Material.

PS: Los relojes Bell-Matic se fabricaron solamente entre 1967 y 1977. La primera serie, la 4006-7000, produjo los primeros relojes de pulsera con alarma que tuvieron un rotor central automático”.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cuba Material: Seikos —y cierta libertad— para los médicos. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment