«La merma: un producto en existencia», libro de poesía y objetos

,

Hace siete años, en agosto de 2017, la escritora Legna Rodríguez Iglesias me escribió por Twitter para proponerme una colaboración. Ese primer mensaje se ha perdido. Lo primero que leo, cuando regreso a los inicios de nuestra conversación, es un video que le envié diciéndole que la colección Cuba Material era casi infinita y, a continuación, un mensaje de ella donde me dice:

Quiero todoooooooo! La verdad, no concibo cómo la gente no comparte eso. Es maravilloso, me parece estar en un mundo de maravillas. La memoria es maravillosa.

Parte de lo que se pensó e hizo en los siguientes siete años aparece al final del libro La merma: un producto en existencia, que fue básicamente de lo que hablamos Legna y yo todo ese tiempo y que Rialta ediciones acaba de publicar. Los poemas los escribió Legna, las imágenes las hice yo, los objetos pertenecen a un colectivo mucho más grande que los dos nombres que aparecen en portada (ahí están Anna Veltfort, Sergio Valdés, Meyken Barreto, Mirta Suquet, Gonzalo Hernandez, Pilar Fernández, María Teresa Cornide y mi familia), y el diálogo que cierra… preferimos dejar al lector la libertad de imaginar quién dijo qué, porque solo está ahí para, de la manera más documental posible, presentar el proyecto. Así lo presenta la editorial:

Este libro surge de la colaboración de dos de los proyectos creativos más consecuentes y originales de la cultura cubana contemporánea: la escritura de Legna Rodríguez Iglesias y Cuba Material, la colección de objetos y archivo del socialismo cubano de María Antonia Cabrera Arús. La merma es un artefacto del que emana la misma extrañeza y vitalidad que de estos proyectos se desprende por separado. La merma se pregunta sobre todo cómo desgranar la memoria colectiva y la circulación del lenguaje común a los cubanos. Y escoge responder a través de la materialidad y la lengua poética, una forma precisa de resistencia a las síntesis y reducciones que, en estos ámbitos, el Poder propone.

Y así lo prologamos nosotras:

La relación de los cubanos con el mundo material cambió a partir de 1959. El aumento de la tasa arancelaria de las importaciones de artículos de lujo, la nacionalización de la industria y el comercio, el racionamiento de los productos alimenticios y de vestir de primera necesidad, la emigración de las clases económicas, la persecución estatal de ciertas formas de vestir, entre otros factores, trajeron un giro, en muchos casos radical, en la forma de producir, comercializar, utilizar e incluso pensar la materialidad. Desde entonces, los cubanos se han dedicado a guardar todo lo que piensan que pudiera en algún otro momento necesitar. Tres décadas bastaron para almacenar una considerable cantidad de objetos, antes de que la crisis económica causada por la desaparición del campo socialista a partir de 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1992 obligara a echar mano de todo lo acumulado. Cuba Material es el archivo de la bulimia acumulativa que preservó parte del entramado material del socialismo de Estado cubano. Cuba Material es la merma.

 

Todos los demás datos, aquí:

La merma: Un producto en existencia

Autoras | Legna Rodríguez Iglesias y María A. Cabrera Arús
Imágenes | Archivo Cuba Material
isbn | 9786075991863
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Poesía
Publicación | mayo de 2024
Núm. de páginas | 144
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

2 comentarios
  1. EDUARDO APARICIO
    EDUARDO APARICIO Dice:

    Queridas María y Legna,
    Proyecto maravilloso. Me llegó el ansiado libro esta tarde y me lo estoy leyendo en voz alta con Alberto. Ya leímos la introducción y el índice con la descripción de todas las fotos y también leímos la mensajería. Empezamos a leer los poemas y vamos por la página 54. Ahora vamos a comer. Seguiremos leyendo los poemas cuando regresemos. Graciaas y felicidades!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *