contenedores plásticos
En los años ochenta todavía abundaban en las casas cubanas contenedores y jarras para el agua fabricados dos y tres décadas antes. En comparación con estos, que por lo general eran de cristal grueso y pesado, o de aluminio, muchas veces abollado o mellado, los pomos plásticos rectangulares que Jamila Medina me ha traído de Cuba eran mucho más modernos.
Ninguno de los tres posee marca comercial o inscripción que permita identificar su procedencia. La ausencia de datos de fabricación sugiere un origen socialista. Una búsqueda en Google no arroja información, pero por la calidad y acabo infiero que no son cubanos. Si tuviera que adivinar, diría que fueron fabricados en la República Democrática Alemana (RDA). De los países socialistas con que Cuba mantenía relaciones comerciales, y la mayor parte del comercio exterior del país en los años ochenta tenía lugar con los países socialistas, la RDA poseía una muy desarrollada industria del plástico.
Lo que más me gustaba de estos pomos —el azul y el rosado provienen de casa de mis padres, y el anaranjado era de casa de mi abuela— era beber el agua directamente de ellos, sin servirla en un vaso. Hasta ahora no me había percatado del churre que cubre sus superficies. Quiero creer que antes estaban más limpios.
Me acuerdo
Muy interesante artículo. En los países europeos antes socialistas hay museos creados para conservar los objetos de esta etapa.