collar plástico

Collar plástico. 1960. Cortesía de María A. Arús Caraballo. Colección Cuba Material.

En 1960, el gobierno cubano lanzó la campaña Armas y Aviones para recaudar fondos para la compra de armamento. Entre las actividades desarrolladas se incluyó un maratón de ventas que se extendió por varios días y fue transmitido en vivo por la televisión. Según mi mamá, «en el estudio del canal 2, que era el de Gaspar Pumarejo, se hizo una tómbola gigante y se podía llamar por teléfono», no solo para vender productos, sino también para hacer donaciones.

Se vendieron, según mi mamá, «adornos, bisutería, cosas para la casa, etc., y la gente iba y compraba lo que quería, y te daban un bono como constancia del aporte». Había, agrega, «una cola tremenda». Allí se compró este collar plástico que imita el carey y que todavía usaba en los años ochenta, por el que mi abuela pagó menos de un peso.

Las ganancias obtenidas con la venta de los folletos Fidel: sacude la mata y… ¡adelante! 150 preguntas a un guerrillero también se dijo que serían destinadas a la compra de armamento, como parte de la campaña Armas y Aviones.