Fidel: Sacude la mata y …¡adelante!

Folleto Fidel: Sacude la mata y ...¡adelante!

Folleto Fidel: Sacude la mata y …¡adelante!, por José Pardo Llada. 1959. Colección Cuba Material.

A finales de 1959, Cadena Oriental de publicó el folleto Fidel: Sacude la mata y …¡adelante! Presentado como “homenaje al pueblo de Cuba” y vendido para recaudar fondos para la campaña “Armas y aviones para Cuba”, el folleto reproduce el editorial que el periodista José Pardo Llada leyó en esa estación de radio el 21 de octubre de 1959, a raíz de la renuncia del comandante Hubert Matos, jefe del Ejército Rebelde en Camagüey.

Lo de sacudir la mata no es una metáfora original de Pardo Llada, ya la venía vociferado Fidel Castro desde meses antes.

Al precio de 20 centavos, este folleto fue impreso en papel bagazo cubano y así lo dice la última de sus páginas, a tono con los discursos nacionalistas de la época.

En el enlace de arriba, y aquí, pueden ver el documento completo, publicado en El archivo de Connie.

Folleto Fidel: Sacude la mata y ...¡adelante!

Folleto Fidel: Sacude la mata y …¡adelante! (contraportada), por José Pardo Llada. 1959. Colección Cuba Material.

1 comentario
  1. Juan C. Roman
    Juan C. Roman Dice:

    Al leer este panfleto recibo, como en tantas otras ocasiones, inequivoca confirmacion de como los Castro y su camarilla le mintieron astuta y concertadamente al pueblo cubano en los primeros dias de esa tantas veces traicionada “revolucion”. Empezando por una “Reforma Agraria” traicionada por el afan de sovietizacion de los castro-comunistas, que al final no le dieron propiedad alguna a los campesinos cubanos, y que por el contrario, al calcar como monos la formula de colectivizacion de la tierra estilo sovietico, convirtieron al campesinado cubano en mujiks feudales de un Estado omnipotente y despotico, obligados a producir para ese estado ignorante en si mismo de practica agricola hasta hoy, recordando aquel ridiculo “cordon cafetalero alrededor de La Habana”. Y que decir al leer esto, del encacelamiento vil por 2 decadas de Hubert Matos, cuando Fidel mismo recibiera comoda Amnistia de Batista para abandonar su comoda prision en Isla de Pinos? Quien decia la verdad y quien mintio hasta destruir la sociedad civil en Cuba, convirtiendola en un cuartelon de mercenarios al servicio del EGO fidelista. Y no olvidemos al pobre Dorticos, convertido en monigote de los verdaderos planes de Fidel, Raul y el Che, de convertir a Cuba en un laboratorio de ratas estalinistas. Si algun valor tiene este folleto triste es para comprobar hasta que punto y cuan temprano el castrismo mintio para convertir nuestro pais en la ruina infernal que es hoy.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment