Los días no volverán: Por si acaso

Despensa

Despensa. Casa en El Vedado. Foto 2013.

En Los días no volverán:

(…) Abro una gaveta y me encuentro unos espejuelos sin una pata, y cuando pregunto a mis padres por qué los guardan, me dicen con toda la lógica del mundo: por si el tornillito de la pata que queda se puede usar de repuesto. Los frascos vacíos ni se botan ni se reciclan, se acumulan por si hacen falta; algunas medicinas se atesoranpor si escasean cuando se necesiten.

Una batidora nueva, por muy sofisticada que sea, jamás echará a la basura la batidora rusa con el vaso de aluminio. Cuanto más, la desplazará hacia un lugar menos estratégico en la meseta. Y en efecto, mis padres saben lo que hacen: los equipos rusos parecen eternos, irrompibles. Las lavadoras Aurika continúan funcionando, aunque la mayoría esté mutilada -es preferible exprimir la ropa con las manos a cambio de tener un potente ventilador en casa, hecho con el motor de la centrífuga. Y la Aurika de mis padres no se usa porque otra más moderna hace su trabajo, pero está ahí, como la reina vaga de la casa, por si.

Leer toda la entrada.

8 comentarios
  1. maria
    maria Dice:

    Por si las moscas deciamos en casa. Mi hermano lo tradujo jocosamente «in case of the flies» cuando nuestra recien llegada abuela lavaba y guardaba todos los frascos por si acaso.

    Responder
  2. Maria Antonia
    Maria Antonia Dice:

    Así también decían en mi casa. De donde vendrá? Se me ocurre q las moscas aparecen cdo se pudre la carne o se descompone. Quizás la frase surgió para sugerir a quienes (asesinos?) trataban con carne muerta (cadáveres?) tomar precauciones (esconderla?) antes de q aparecieran las moscas delatoras…..

    Responder
  3. Bermello
    Bermello Dice:

    Al emigrar, uno de mis primeros pensamientos era que perdía todo mi stock de «por si acasos»

    Luego, al cabo de unos 3 años, me impuse una disciplina inmutable en aquello que no se usa, se le da un adios y ya esta.

    Pero esas visitas a Cuba… Cuando termina el viaje, me gusta dejar todo lo que puedo detrás. Conmigo, salvo la poca ropa propia ropa que llevo, sólo vuelven fotos.

    Fotos de cosas viejas, de una Cuba vieja de punta a cabo que al final, dejo atrás, por si acaso…

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      me contaron una vez de alguien que no se iba de cuba por no perder su coleccion de Pionero, la revista de tiras comicas, y aunque no se trata de «por si acaso» sino de apego en toda la regla, me acorde de esa anecdota con tu comentario.

      Responder
      • Rodolfo Plasencia
        Rodolfo Plasencia Dice:

        Donde quiera que estemos o vayamos el «por si acaso» es una protección. Porque puede que algo fuera de nuestro control ocurra y, no sea tan fácil ir por un reemplazo, algo nuevo, o algo que se nos acabó. Los Cubanos aprendemos a tener nuestro almazén de todo. De carros, de piezas, de equipos de aire acondicionado de cajón para huracanes y central para la casa, batidoras, cazuelas, etc. Entré a este blog buscando un cucharón peculiar que usábamos en Cuba, muy pequeño con forma de vasito o «cazo», de aluminio, que permitía empujar el arroz antes de echarle los frijoles. Si alguien sabe dónde conseguir uno o dos, por si acaso, déjeme saber al 7864396047 [email protected] o en [email protected] . Gracias. Y que Dios bendiga a todos, y nos cuide a nosotros los Cubanos de los enemigos de la humanidad!!!

        Responder
  4. Bermello
    Bermello Dice:

    Ja, ja, ja… Conozco otro con la revista «Comicos», pero este simplemente teorizaba. En el momento de la verdad, se fue.

    Y se me ocurren varias más, la verdad.

    Hace un tiempo atrás, en un blog (http://muelabizca.blogspot.pt/2007_06_01_archive.html) que tenía, intentaba recordar una cita literal de Arreola y me dije: mierda, mis libros de casa de las Américas! Cosas asi.

    Muy bueno tu blog, lo he «barrido» a gusto.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      jaja, asi es, uno habla mucha boberia… hasta que llega el momento de la verdad.
      gracias!
      conozco tu blog, como no! es un honor tenerte aqui.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *