las Damas de Blanco, la política y la moda
En 1869, un grupo de patriotas criollas asistió a una función en el teatro Villanueva adornadas con cintas de color azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera del independentismo.
Tuvieron que pasar más de cien años para que la disidencia política cubana se viera nuevamente reflejada en elementos del vestir. El movimiento de las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros políticos, decidieron vestir de ese color como protesta tras lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003. Diario las Américas explica los significados de los elementos que identifican a este grupo: «Damas, porque son mujeres que demuestran su noble ascendencia patriótica con sus valerosas acciones. De blanco, no solo por el color de su vestimenta, sino también por la pureza de sus intenciones en el reclamo de justicia para sus seres queridos». Según el ex-prisionero político Arturo Suárez Ramos, el Comité de Madres y Familiares pro-amnistía Leonor Pérez, que se reunía en la iglesia Santa Rita a partir del año 2000, vestidas de blanco en verano y de negro en invierno, les sirvió de inspiración.
En el presidio político, existe el precedente de los llamados «plantados», quienes, para exigir al régimen de Fidel Castro su reconocimiento en tanto prisioneros de conciencia, se negaron a vestir el uniforme carcelario, optando por permanecer desnudos. Otras acciones políticas que involucran elementos del vestir incluyen, como menciona Enrique del Risco, la negativa de los testigos de Jehová a llevar la pañoleta que identifica a la organización de pioneros. En ambos casos, sin embargo, se trata más bien del rechazo a las normas impuestas que de la búsqueda de elementos específicos del vestuario para identificar una agrupación o corriente política.
Otras alianzas de la moda y la política, según Enrique del Risco:
En 1851, a raiz del fusilamiento de Joaquín de Aguero y Aguero y tres de sus compañeros alzados contra España, las mujeres de la aristocracia camagüeyana se cortaron el pelo en señal de luto. Durante la primera guerra mundial, los cocheros se ataviaban en La Habana de colores distintos para indicar que estaban a favor del bando aliado o de la entente. Entre 1933 y 1935 los seguidores del partido ABC desfilaban con camisas verdes imitando a los camisas negras del fascismo italiano y a los camisas pardas del nazismo. Los desfiles de mujeres en Santiago de Cuba en 1957, vestidas de negro para protestar por los asesinatos de la dictadura de Batista. Los famosos batiblancos, como les llamaban a los testigos de Jehová en los 60, convertidos en disidentes por el régimen.
Al comienzo del texto, donde dice «1969» debe decir «1869».
La felicito por su blog. Sus notas son siempre bien recibidas.
Gracias, Julio, por la corrección y el comentario sobre el blog! Abrazos