Jabonera

Jabonera. Colección Cuba Material.

Las jaboneras se utilizan para guardar el jabón cuando se viaja. En el país donde nací, las personas casi nunca viajaban —hacer turismo en el extranjero estaba, por ejemplo, prohibido—. Los hoteles eran caros y escasos, el transporte, difícil y viajar fuera del país de motu proprio no era siquiera una posibilidad. Solamente algunos profesionales viajaban al interior por gestiones de trabajo o, en algunas ocasiones, y con mucha suerte, al extranjero.

Solo los estudiantes becados en La Habana o en los países del campo socialista, y aquellos que tenían familiares en otras provincias, viajaban con cierta frecuencia dentro de la isla

Sin embargo, en casi todas las casas existían jaboneras. Se usaban para guardar el jabón cuando uno era llamado a una movilización o convocado al programa de Escuela al Campo (también las usarían, supongo, los movilizados del Servicio Militar y la población penitenciaria).

En los años setenta, las embarazadas también podían comprar jaboneras como parte del módulo de canastilla, por un módico precio y a cambio de un cupón de la libreta de racionamiento de canastilla.

En mi casa había varias jaboneras. Dos de ellas al menos las debe haber comprado mi mamá cuando mi hermana y yo nacimos. Había también jaboneras más viejas, que mis abuelos o mis padres habrían comprado para cuando viajaran por trabajo o vacaciones a otras regiones del país. O porque sí.

Jabonera

Jabonera. Colección Cuba Material.

Jabonera

Jabonera. Colección Cuba Material.

6 comentarios
  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    ¡Hola! Tu post resuelve una incógnita. Siempre me pregunté por qué las dichosas jaboneras tenían tapa.
    «Pues para que las cucarachas no les pasen por encima a los jabones,» decía mi mamá. (En ese caso, debíamos haber tenido también «cepilleras» para los cepillos de dientes, arf, porque las cucas hacían su agosto de noche.) Así que eran para viajar.
    ¡Bueno! Entonces no serían «soap diches» sino «soap cases.» Veré que sale de eso en clase.
    Si algún día te decides a venira Taos, avísame. ¡Perfecto para esquiar!

    Responder
  2. Hugo Garcia
    Hugo Garcia Dice:

    Esas jaboneras adquirían su utilidad una vez al año cuando te tocaba ir a la escuela al campo. También para ir a los campamentos de pioneros, especialmente el famoso de la playa Tarará. Para quienes pasamos el servicio militar esa jabonera era de obligación. Fuera de ahí, en uso de tiempo libre lo relevante era el campismo que presentaba otra oportunidad para que la jabonera se revistiera de la utilidad para la que se supone debió ser creada. En esos casos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.