ganchitos

ganchos u horquillas
ganchos u horquillas para sujetar el pelo. Colección Cuba Material.

Hoy en día, Shanghai Yangming Imp.& Exp.Corp.,Ltd, empresa china registrada en el año 2002, es la comercializadora de los ganchos u horquillas para el pelo de la marca Flower Brand, pero en Cuba se vendían desde mucho antes. No les llamábamos ganchos ni horquillas, sino «ganchitos», debido a esa manía cubana de nombrar las cosas pequeñas o que consideramos carentes de importancia por su diminutivo.

Y no es que fueran poca cosa los ganchitos. Su uso se extendía más allá de mantener en su lugar el peinado o las redecillas para el pelo que usaban nuestras abuelas. También eran el complemento indispensable de los rolos con que nuestras madres se inventaban rizos, ya fueran solos producidos de forma industrial o hechos de forma artesanal con tuberías de PVC o cualquier otro plástico —por ejemplo, con los tubos de desodorante— o cartón —digamos, las cajas de talco—. Y, por supuesto, eran imprescindibles a la hora de hacer un torniquete para alisar el pelo.

El cartón que sirve de sostén a los ganchitos de la foto, comprados en Cuba en fecha que no he podido precisar, sirvió para organizar todo tipo de ganchos, incluso de otra marca y tamaño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *