ganchos u horquillas
ganchos u horquillas para sujetar el pelo. Colección Cuba Material.

Hoy en día, los ganchos u horquillas para el pelo de la marca Flower Brand son comercializados por Shanghai Yangming Imp.& Exp.Corp.,Ltd, empresa china registrada en el año 2002. Pero en Cuba se vendían desde mucho antes. No les llamábamos ganchos ni horquillas, sino «ganchitos», debido a esa manía cubana de llamar a las cosas pequeñas o que consideramos carentes de importancia por su diminutivo.

Y no es que fueran poca cosa los ganchitos. Su uso se extendía más allá de mantener en su lugar el peinado o las redecillas para el pelo que usaban nuestras abuelas. También eran el complemento indispensable de los rolos hechos con tuberías de PVC o con cualquier otro plástico —por ejemplo, con los tubos de desodorante— o cartón —digamos, como las cajas de talco—. Y, por supuesto, eran imprescindibles a la hora de hacer un torniquete con el que alisar el pelo.

El cartón que sirve de sostén a los ganchitos de la foto, adquiridos en Cuba muy probablemente en los años ochenta, se utilizó también para mantener organizados y accesibles todos los ganchos que su dueña —mi abuela— guardaba en una pequeña gaveta de la mesa de tocador de su cuarto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.