automóviles y clases sociales

Fidel Castro sentado sobre un Alfa Romeo

Fidel Castro sentado sobre un Alfa Romeo. 1960s. Imagen tomada de internet.

La apertura al turismo de los años noventas trajo consigo una revalorización de los automóviles norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, para entonces cotizados en los Estados Unidos y en el resto del mundo por su estética vintage. Se pusieron de moda, y se veían con más frecuencia en las bodas y las fotos de quince, y más de un músico y artista que antes hubiera dado cualquier cosa por un moderno Lada invirtió sus ahorros en automóviles antiguos.

Si algún objeto ha constituido un claro marcador de las diferencias de clase en la Cuba socialista ha sido el automóvil. Ello no ha sido del todo culpa del castrismo, aunque sí es su entera responsabilidad el haber politizado los significados en los que tales diferencias se sostienen. Durante los setentas y ochentas, el Rambler de mi abuelo y el Opel de su hermano en que mi prima se negaba a ir a su escuela de Nuevo Vedado, más que aportar, restaban prestigio social en los confines del municipio Plaza de la Revolución, mayoritariamente ocupado por las nuevas élites profesionales socialistas. El Lada, en cambio, sí era un claro marcador de pertenencia a esta clase.

7 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Feb 8, 2012 02:15 PM
    me tomo linea y media para estar en desacuerdo contigo. a ti te tomo un poco mas. Si el carro ha constituido un claro marcador de las diferencias de clases en Cuba es gracias al castrismo. Antes cualquiera podia comprarse el carro que quisiera si tenia dinero. O si lo pedia prestado. O si lo robaba. Busca en el libro de la visita de Sartre a Cuba en el que da cuenta de lo que le choca la gran cantidad de carros nuevos que circulaban por La Habana (ya la habia visitado antes, en 1948) que a diferencia de Europa no son un privilegio de las clases altas sino que estan en manos de las clases populares tambien. De ahi pasa a decir que lo suyo es un espejismo porque la economia de Cuba esta deformada y se puede dar el lujo de comprar tantos carros pero no de desarrollar una industria propia etc pero a su pesar debe reconocerlo. Tu mismo te contradices al afirmar que en la Cuba de tu infancia la gente no pareciaba los viejos carros americanos como simbolo de estatus. por que tu crees? no sera porque entre otras cosas porque aquellos viejos acrros no concedian estatus precisamente porque en su momento cualquiera podia acceder a ellos? el castrismo si invento un sistema para concederle estatus a la tenencia de carros. y eso subsiste hasta hoy cuando en la flamante ley sobre los carros adquirir vehiculos nuevos sigue siendo un privilegio de aquellos designados por el gobierno.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      Feb 8, 2012 10:44 PM
      no lo creo. y mira, disiento en media linea.
      fidel no invento que los que manejan bentleys se comporten como clase de un modo diferente a los que manejan toyotas, ni que los ex-hippies de los 60 se identificaran con el beetle, o los cool-hunters de ahora con el mini cooper, o los environmentalists con el prius, o las amas de casa suburbanas con el suv.
      en mi opinion lo que sucedio a partir de 1959 no fue una asociacion entre automovil y estatus o clase, sino una recodificacion de la manera en que esa asociacion se produciria.

      Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      Feb 9, 2012 05:34 AM
      Sartre se refería a la abundancia de carros como signo de prosperidad economica de la nacion, para concluir, creo q a tono con las corrientes democratizadoras y modernizadoras de las ciencias politicas del momento y el discurso sobre el subdesarrollo economico de sus colegas cubanos, el espejismo que dicha prosperidad significaba y la condicion subdesarrollada y diabetica de cuba.

      Responder
  2. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Feb 9, 2012 01:44 PM
    Sartre lo que estaba era muerto de envidia de no tener el desarrollo que presentaba La Habana en contraste con media Europa que comenzaba a resurgir apenas del fin de la segunda guerra mundial 14 años atrás y que todavía se estaba comiendo un cable más la otra mitad de Europa que quedó sojuzgada por el imperialismo soviético y que se estaba comiendo un doble cable. El espejismo y la “diabetes” estaban bien sustentados por una economía pujante y sólida que ya “la Revolución” se estaba encargando de socavar. Me consta porque yo estaba allí.

    Responder
  3. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Feb 9, 2012 04:45 PM
    La creacion del «automovil ideologico» es un fenomeno socialista, ampliamente conocido por los cubanos. No bastan los meritos de cualquier indole si no se acompanan del «merito revolucionario», por lo tanto, el precio lo aportas con tu trabajo y el derecho claudicando tus pensamientos. El «automovil no ideologico» solo depende de tu trabajo, el derecho es constitucional y por lo tanto irrevocable.

    Responder
  4. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Feb 21, 2012 09:15 PM
    Creo que en el mundo material moderno las pertenencias avalan nuestro estatus social. El automovil se presta mas facil a ser muestra de quienes somos por su condicion, valga la redundacia, movil. La Cuba poscastrista, paradojicamente, es uno de los lugares donde mas se «especula» con lo que cada cual tiene; desde unas baratas gafas de sol hasta un misero auto. Aunque para ser justos la «virtud» mostrona del cubano precede a la actual dictadura y se desborda mas alla de la geografia islena

    Responder
  5. Maria A Cabrera Arus
    Maria A Cabrera Arus Dice:

    Feb 21, 2012 09:17 PM
    acabo de leer el libro Fast Cars, Clean Bodies, donde la autora discute la saturacion del discurso reflexivo (por parte de filósofos, escritores, cineastas y críticos) en torno al automóvil durante finales de los 50s y principios de los 60s en Francia, y esto debe tomarse como referencia para entender el comentario de sartre y su preocupacion con los automóviles y las consecuencias sociales de la generalizacion en gran escala de su consumo y uso, proceso que también estaba ocurriendo en francia durante la misma época.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *