discos infantiles: nacionalismo, infancia y política

Carátula del disco Cantan los pueblos cantan los ninos

Carátula del disco Cantan los pueblos… cantan los ninos. Miniterio de Educación. Cuba. 1960. Colección Anna Veltfort.

Cuando, en el 2015, inauguramos la exposición Pioneros. Building Cuba’s Socialist Childhood en las galerías de Parsons School of Design, nos propusimos documentar el marcado componente político de la cultura material que el estado cubano produjo, durante los sesentas, setentas y ochentas, para la infancia. Se trataba de una materialidad dirigida a socializar a los nuevos ciudadanos de la nación en la ideología del socialismo de estado y el castrismo. Juguetes, ropa, carnés, certificados, libretas, diplomas, gomas de borrar, electrodomésticos fueron pensados para contribuir a formar una nueva subjetividad política en las nuevas generaciones, las que producirían los “hombres nuevos” del mañana comunista.

Anna Veltfort me prestó entonces algunos discos infantiles. Entre ellos, Cantan los pueblos… cantan los niños, producido por el Ministerio de Educación en el año 1960 con orquestación de Leo Brouwer y el Coro de Niños de la Biblioteca Nacional José Martí. Se anuncia como una compilación de cantos del folclore nacional que, se dice, “es el camino más natural para llevar al niño a la verdadera apreciación de las grandes obras musicales”, a diferencia, continúa, de “los llamados ‘cantos didácticos’, absolutamente falsos y anti-artísticos”. (Pueden escuchar las canciones en el blog de Anna Veltfort El archivo de Conniedonde también encontrarán imágenes del disco con mejor resolución)

La portada reproduce la fotografía en blanco y negro de un coro de niños cubanos (seguramente el Coro de Niños de la Biblioteca Nacional) y, sobre ella, las siluetas de tres individuos vestidos con trajes típicos de otras regiones del mundo (una de ellas, vestida a la manera de la cultura inca peruana). En la contraportada, donde se listan los “romances infantiles” “tradicionales” que se compilan en el disco (calificativos éstos extraídos de la contraportada) y se reproduce su letra, puede verse, en el lado B del disco, la canción “Allá en la playa”, cuyas últimas estrofas presentan a Fidel Castro como líder de la Sierra Maestra y libertador de la nación. También se incluye “La Marcha del 26 de Julio”, canción que cierra el disco. Fidel Castro y su organización política, el Movimiento 26 de Julio, parece sugerir la obra, eran en 1960 parte de la mitología latinoamericana y de su repertorio de música popular.

Contra-carátula del disco Cantan los pueblos cantan los ninos

Contra-carátula del disco Cantan los pueblos cantan los ninos. Miniterio de Educación. Cuba. 1960. Colección Anna Veltfort.

3 comentarios
  1. Lillian Manzor
    Lillian Manzor Dice:

    ¡Gracias por compartir! Escuché las canciones en el Archivo de Connie. Maravillosas las instrumentaciones de Leo Brower. Y nada sorprendente, desgraciadamente, el racismo de nuestro folclore nacional: rastrear el uso de “el negrito” en estas canciones.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment