juguetes cubanos: plastilina para modelar Tainito

Plastilina para modelar Tainito

Plastilina para modelar Tainito. Colección Cuba Material.

Por lo general, cuando era niña, los juguetes cubanos eran los más feos, los de peor terminación o factura, los menos codiciados por los niños, los que se vendían como “dirigidos”, el menos atractivo de los grupos en que el Ministerio de Comercio Interior separaba los juguetes cuando organizaba la venta anual de juguetes.

No sucedía así con la plastilina Taínito. Su caja, de bonito diseño, contenía varias barras de plastilina de diferentes colores, cada una envuelta en papel encerado. Traía, además, un instrumento de madera con una de las puntas en forma de paleta para modelar la plastilina, y un manual con instrucciones e ideas sobre cómo y qué hacer.

Se trata, además, de un “juguete” muy nacionalista. Lleva el nombre de una de las culturas aborígenes que habitaban la isla antes de la colonización y un niño Taíno aparece reproducido en el manual de instrucciones, donde se enseña a modelar utensilios y objetos relacionados con el modo de vida de esta tribu. Todo ello apunta a un interés en promover “lo nacional”, “lo cubano”, asociado en este caso con la cultura aborigen y no con la criolla u otras prácticas modernas.

En la obra On Becoming Cuban: Identity, Nationality, and Culture, el historiador Louis A. Pérez (1999) observaba que:

In October 1959 the Agricultural and Industrial Development Bank of Cuba (BANFAIC) sponsored an “Exposition of Cuban Toys,” designed “to exhort the public to buy toys produced in Cuba.” The organizers affirmed: “In addition, the social function of the toy must be stressed, for from the most distant past to the present this has been one of the principal means to promote in the child knowledge of the civilization in which he develops.” (p. 483)

Pinche aquí para ver el manual en pdf de la Plastilina para modelar Tainito.

(nota: Esta entrada es una actualización de una entrada publicada el 3 de septiembre de 2014)

5 comentarios
    • María A. Cabrera Arús
      María A. Cabrera Arús Dice:

      En mi casa le decían masilla a lo que se usaba para sellar cristales o para sostenerlos al marco de las ventanas, y se hacía con aceite de linaza y blanco españa. yo conocí la plastilina como eso, plastilina, en PR, sin embargo, le dicen plasticina, y creo que este nombre es más común que el que usábamos en Cuba. en fin…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment