el finotipo cubano, proyecto de Jacqueline Loss

,

El 21 de octubre pasado, en la sede de la revista Cabinet en Brooklyn, NY, se presentó el proyecto multimedia Finotipo/Finotype, de la profesora de la Universidad de Connecticut Jacqueline Loss. Loss explora las representaciones de lo fino que circulan entre los cubanos de allá y de aquí mientras prepara un documental sobre el tema, que co-dirige con el artista Juan Carlos Alom. El proyecto puede consultarse en el website Finotype, que además cuenta con archivos relacionados con las representaciones de lo fino que incluyen desde moda hasta prensa impresa, pasando, por supuesto, por el teatro y el arte.

En el evento, Jacqueline Loss y María A. Cabrera Arús leyeron ponencias. Las autoras curaron, además, una exposición de objetos de belleza de la colección de Cuba Material y el archivo de Cachita Abrantes, que se exhibieron junto con obras de los artistas Jairo Alfonso y Geandy Pavón.

Fragmento de la exposición Cuban Linotype and Its Materiality. Imagen Cabinet magazine.

Fragmento de la exposición Cuban Finotype and Its Materiality. 2015. Imagen Cabinet magazine.

"212." Jairo Alfonso. Foto de Ernesto René Rodríguez.

“212.” Obra expuesta en Cabinet magazine. 2015. Jairo Alfonso. Foto de Ernesto René Rodríguez.

4 comentarios
  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    ¡Me encanta! Como diría Etelvina Zubizarreta de Alegrías de SObremesa, gran representante de la “fisnura” cubana. ¿Y es Juan Vazquez, el pintor, uno de los entrevistados? ¡Suerte con el proyecto!!
    Saludos desde Taos

    Responder
    • Jacqueline Loss
      Jacqueline Loss Dice:

      Muchas gracias, estimada Teresa Dovalpage. Ud. estaría muy bienvenida a participar. ¿En qué se basa lo fino para Ud.? La respuesta en cualquier formato–incluso un fragmento de un texto de literatura suya o de otro/a autor/a que de alguna manera contesta la pregunta…

      Responder
  2. Marta Hernández
    Marta Hernández Dice:

    ¡¡Este proyecto es fascinante, Jackie!! Me encanta la complejidad de tu tratamiento del tema y lo del documental es una idea magnífica. Me ha gustado mucho el trailer y espero ver pronto el proyecto acabado. ¡¡Muchísimas felicidades!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment