Tarjeta postal del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Tarjeta postal del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, bendecida por el Arzobispo de Santiago de Cuba. Colección Cuba Material.

El Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado del Cobre, se construyó bajo el arzobispado de Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga, nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba en 1925. Este arzobispo también presidió, en 1936, la coronación canónica de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Estatuilla en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre

Estatuilla en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En la casa de Gertrudis Caraballo Gálvez y Leopoldo Arús Gálvez.

Esta imagen de la virgen de la Caridad del Cobre estuvo siempre en casa de mis abuelos. La guardaban en la vitrina de la sala, junto a figurines de porcelana, de filigrana de vidrio y de marfil, entre otros objetos y souvenirs de menos valor. En algún momento decidieron sacarla de detrás del cristal. La colocaron entonces sobre la vitrina, justo delante de un reloj de péndulo. Supongo que habrá sido mi abuelo quien lo hizo, pues mi abuela, quizás porque era hija de un masón, no creía en santos. Mi abuelo, sin embargo, pocos años antes de morir vivió a rezar. Supongo que se habrá reconciliado con la herencia teológica de su madre devota. O quizás solo quería morirse de una vez y por todas, imposibilitado de leer por la ceguera parcial que lo aquejaba, y aburrido de la música que poseía.

Sin embargo, poco duró la virgen en la sala de mis abuelos. Cuando quise que mi hermana me la trajera en un viaje que hizo, ya muertos mis abuelos, no pudieron encontrarla. Alguien se la había robado de los altos de la vitrina. Por suerte, yo le había hecho una foto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.