Escuela de Corte y Costura Ana Betancourt

Plantilla de corte del programa de costura Ana Betancourt

Plantilla de corte del programa de costura Ana Betancourt. FMC. 1970s. Colección Cuba Material.

En Bohemia:

«La escuela se instaló en el mismísimo Hotel Nacional de Cuba, cara a cara con el malecón habanero. Miles de muchachas, procedentes de las áreas rurales, recibieron clases de corte y costura, superación cultural y una preparación esencial que las capacitaba para actuar como agentes impulsores de los cambios sociales en sus comunidades.»

«A esta escuela pronto se sumaron las de superación para las antiguas domésticas y las que prepararían a las directoras, asistentes y educadoras de otro programa de estreno: el de los Círculos Infantiles.»

* * *

Entrevista a Elsa Gutiérrez Baró, antigua directora de la escuela Ana Betancourt, en Cubarte:

(…) Después del 59 yo hice muchos trabajos que no eran propiamente de un psiquiatra, pero yo era una médica que quería colaborar y contribuir al desarrollo del país y entonces la psiquiatría quedó un poco atrás, porque era necesario un cambio social y por supuesto me integré a la Revolución.

¿Entre esos trabajos estuvo la dirección de la Escuela Ana Betancourt?

Sí. Yo no soy maestra, pero fui directora de la primera escuela del plan Ana Betancourt que comenzó a funcionar en el Hotel Nacional, a finales de 1960; éste fue un proyecto de la Federación de Mujeres Cubanas, para educar a muchachas campesinas, a partir de una idea de Fidel, que, lleno de ilusiones, quería propiciar que éstas se prepararan, mejoraran su escolaridad, aprendieran corte y costura y multiplicaran en sus lugares de origen las experiencias y conocimientos que habían adquirido. La aspiración era que enseñaran a diez muchachas de sus pueblos, lo que ellas habían aprendido.

Las alumnas venían de lugares muy distantes como el Escambray o la Sierra Maestra y eran muy diferentes a las adolescentes que yo conocía de la ciudad y me dejaban asombrada porque eran muchachas que nunca habían visto nada de la llamada civilización y además tenían muchos prejuicios.

Hay una anécdota que ilustra lo que digo; en uno de los ómnibus que las traían de sus casas y que venía por una zona alta de la carretera, una adolescente de pronto preguntó: «¿qué pueblo es ese que tiene las estrellas tan bajitas?», se estaba refiriendo a un pequeño pueblo que tenía luces eléctricas.

Ellas se instalaron fascinadas y asombradas en el Hotel Nacional, pero estaban llenas de temores, creencias y prejuicios en cuanto a la alimentación, al aseo, a la menstruación, a casi todo; por otra parte descolgaban el teléfono para oír el aparato y salían de las aulas para subir y bajar en el elevador, tenían un extraordinario nivel de ingenuidad e ignorancia.

¿Cómo llegó a desempeñar esa dirección?

Yo era la vicepresidenta nacional de la Federación de Mujeres Cubanas cuando se fundó, y me dieron la tarea de dirigir esa escuela que empezaba en el hotel con mil alumnas, pero que se iba a ampliar hasta tener una matrícula de 10 mil o 12 mil, yo no tenía experiencia, pero lo asumí como un fuerte compromiso de que debíamos triunfar porque era el triunfo de la federación y de la Revolución.

En esta etapa ocurre la invasión de Playa Girón, ¿no afectó este hecho el funcionamiento de la escuela?

No, pero las madres venían a buscar a sus hijas, estaban aterradas pensando que les podía pasar algo allí, lejos de sus familias.

Nosotros por nuestra parte estábamos preocupados por lo que podría ocurrir y por eso le pedí a Fidel que mandáramos a las muchachas de regreso a sus hogares, para seguridad de ellas porque el hotel podía ser bombardeado y Fidel me llamó y me dijo con ese optimismo suyo: «no, no te preocupes, este problema de Girón lo vamos a resolver en tres días, y si las mandamos para sus casas, para reunirlas de nuevo, se va a perder tiempo y las clases tienen que continuar».

Por supuesto continuamos.

¿Cuáles fueron los resultados de esa primera graduación?

Aquella fue una experiencia en la que ellas aprendieron, pero nosotras, las organizadoras, aprendimos mucho más, porque aprendimos que las personas se pueden superar y pueden modificar sus pensamientos e ideas y eso fue muy importante en el trabajo que hice posteriormente como psiquiatra.

Casi todas mejoraron su escolaridad, aprendieron a coser definitivamente y se confeccionaron las ropas que usaron en la graduación y cuando se presentaron en la Ciudad Deportiva, modelando como profesionales, aquel lugar se caía abajo de los aplausos; el triunfo fue tan hermoso que siguieron viniendo las campesinas a estudiar.

Ese primer grupo se graduó el 31 de julio de 1961 y regresaron a sus hogares con una máquina de coser para que multiplicaran lo aprendido en sus lugares. Muchas de estas muchachas, después fueron maestras, dirigentes de la FMC, algunas estudiaron Derecho, o sea la escuela les dio proyectos de vida.

¿Cuándo comenzó a dirigir la revista Mujeres?

En el año 62, la dirección de la FMC me da la tarea de convertir Vanidades, ―que era una revista hermosa pero su contenido fundamentalmente era de modas y consejos― en Mujeres para que fuese realmente una publicación donde las mujeres cubanas tuvieran una representación, tanto las campesinas, como las profesionales, las amas de casa, todas.

Yo, que nunca me he considerado escritora, que nunca había dirigido algo así, me apoyé en un buen consejo de dirección que tenía mucha experiencia, muchas de sus integrantes procedían de Vanidades y aprendí mucho allí. (…)

Continuar leyendo.

* * *

En Sejourné, Laurette and Tatiana Coll. 1980. La mujer cubana en el quehacer de la historia. Mexico: Siglo Veintiuno:

Cuando regresé, bueno, aquello fue una fiesta, todo el mundo de lo más contento por ver cómo me había superado. Yo les llevé todos mis álbumes, todas las muestras, todas las cositas que había hecho; aquello fue una emoción terrible, una fiesta al otro día con toda la gente, todo el mundo iba a la casa a verme. Habíamos llegado por la noche y tremenda bulla que todo el mundo se despertó. Todo el mundo quería saber cómo era esto por acá, que cómo nos habían tratado, que cuál era la situación nuestra acá, bueno, nos hacían preguntas. (Irma Hernández Egarza, p. 131)

Lo que fue una gran novedad fue la máquina; todo el mundo pasaba a ver la máquina y sólo hablaban de la máquina, y tú me la prestas, y yo voy a aprender a coser. La muchacha les dio las clases. Decirlo hoy día parece fácil pero verlo y vivirlo en aquella época no lo era. El valor que tenía que aquella muchacha saliera del pueblo, estudiara y volviera para enseñar. Las viejitas le decían: «Préstame la máquina para remendar . . .», y ella decía: «No, esa máquina es para enseñar.» No se la daba a todo el mundo de miedo que la estropearan. Ellas no la tocaban si no era para enseñar, pensaban que cualquier cosa les iba a echar a perder su máquina. (Manuela Martínez, p. 132)

28 comentarios
  1. Caridad Lima Gonzalez
    Caridad Lima Gonzalez Dice:

    Como puedo adquirir las plantillas o regla para este sistema y el libro de corte y costura por favor necesito contactar con alguien

    Responder
  2. Caridad Lima Gonzalez
    Caridad Lima Gonzalez Dice:

    Si me interesa todo lo relacionado con el sistema de Ana Betancourt y lo defiendo, aunque existen otros, yo quiero el de mi País

    Responder
  3. yaneisy rodriguez
    yaneisy rodriguez Dice:

    Hola, estoy muy interesada en aprender todo lo relacionado con corte y costura.Creo que es un legado que no deberíamos perder las mujeres del hoy y del mañana y que además como buenas cubanas tenemos que aprender de TODO, a eso yo le llamo estar preparados para la vida.¿Cómo puedo obtener material digital para comprender lo básico-teórico?

    Responder
  4. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Estoy interesada en obtener la plantilla y el libro de corte y costura Ana Bentancur. Me puende decir que hacer para obtenerlo. Gracias

    Responder
  5. Maria A
    Maria A Dice:

    A todas, este sitio no vende ni ofrece cursos de nada, ni tiene que ver con el gobierno cubano. Es un archivo digital y una colección privada.
    Gracias por pasar por acá.

    Responder
  6. Natalia M Lopez
    Natalia M Lopez Dice:

    Hola mi nombre es Natalia y tengo una escuela de belleza en Estados Unidos pero yo aprendi las 5 especialidades o sea corte y costura con el Sistema Ana Betancourt, tambien tejido a crocht , con dos agujas, y bordado y tengo muchas alumnas interesadas por aprender a coser entonces me gustaria saber si yo puedo enseñarlas bajo este mismo sistema? si es posible entonces como pudiera conseguir la aprobacion y por consiguiente las plantillas y libros, de antemano quisiera darle las gracias, mi escuela en Estados Unidos es Florida Massage And Beauty Instituto tenemos cursos de Cosmetologia (peluqueria) Massage therapeutic (masajes corporales) Esthetic (cuidado de la piel} Barbery (barberia)y Nails tecnich (uñas.el numero de telefono es 813 4434968.

    Responder
  7. Maria Cuesta
    Maria Cuesta Dice:

    Me gustaría saber si puedo obtener la plantilla y el libro del sistema de costura de Ana Betancourt.
    Gracias
    Mi dirección es:
    49 Bradstreet Ave.
    Lowell MA 91851 USA

    Responder
  8. Marta Chinea Rivas
    Marta Chinea Rivas Dice:

    Buenas noches. Necesito el libro de costura y puntadas pará enseñar quiero hacer un círculo de interés para niñas quiero estimular y que aprendan es un oficio muy bonito y si no hacemos nada horita no van a saber ni lo que es una máquina de coser.

    Responder
  9. Marta Chinea Rivas
    Marta Chinea Rivas Dice:

    Buenas noches. Necesito el libro de costura y puntadas pará enseñar quiero hacer un círculo de interés para niñas quiero estimular y que aprendan es un oficio muy bonito y si no hacemos nada horita no van a saber ni lo que es una máquina de coser.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *