dulce de leche, por María Luisa Pérez

Dulce de leche

El dulce de leche cortada, sencillo postre común en las casas cubanas, no es precisamente un plato perdido pero, a mi juicio, dada la escasez de leche en Cuba, se puede considerar en peligro de extinción. Originalmente, este postre campesino se preparaba con el calostro de la vaca recién parida. Era mas consumido en primavera, porque se hacía con el excedente de leche del día, que las vacas dan en abundancia en esa época del año.

Debido al proceso de pasterización y homogenización comercial que se aplica a la leche para conservarla, es difícil lograr que esta se corte, es decir, que se separe el suero de la parte sólida, de donde se obtienen las borugas que forman el dulce.  Después de varios fracasos, lo logré utilizando yogurt y el zumo de un limón.

Receta:

Un galón de leche entera

32 oz. de yogurt entero sin sabor

Una rama de canela

Cáscara de un limón

Zumo de un limón

2 tazas de azúcar

En una gran cazuela, revolver la leche con el yogurt y poner a hervir con el zumo de limón, la canela y la cáscara de limón. Cuando se corte la leche,  retirar cuidadosamente el suero para no romper las borugas. Dejar un mínimo de líquido, añadir el azúcar y cocinar a fuego lento hasta que se obtenga la consistencia deseada y un color acaramelado.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *