pastel de chocolate

pasteles copy

A mí no me gusta mucho cocinar, pero cuando me fui de Cuba me llevé conmigo una libreta con unas pocas recetas. La primera que aparece anotada en ella es la del pastel de chocolate que mi abuela preparaba desde que yo era niña, siempre que conseguía cocoa. La receta la tomó de su recetario preferido, editado en Cuba. Desgraciadamente, se lo prestó a una vecina y luego, cuando perdió la cabeza por culpa del Alzheimer, no pudo recordar a quién. Por suerte, yo había anotado la receta.

Mi abuela lo hacía todo, la masa, el relleno y el merengue, pero yo solo hago el relleno. Y, en lugar de merengue, lo cubro con crema batida (whip cream) y, a veces, lo adorno con frutas o semillas.

Esta es la receta original:

Para preparar la concha del pastel (si se compra congelada, hornear solamente hasta que se dore ligeramente):

1 ¼ taza de harina

mitad de ¼ de libra de mantequilla (media barriga)

1 cucharadita de polvo de hornear

1 pizca de sal

¼ de taza de vino o agua helada

Se unen todos los ingredientes hasta que quede una masa que no se pegue en los dedos. NO AMASAR. Estirar con el rodillo, y colocar en el molde. Hornear por 20 minutos.

Para preparar la crema del pastel, o el relleno:

1 queso crema pequeño

2 ½ (yo uso 3 cucharadas) cucharadas de cocoa

1 huevo

½ taza de azucar

½ taza de leche (yo le pongo leche evaporada)

1 cucharada de harina

Batir en batidora y verter sobre la concha ya horneada. Hornear por 10 minutos más.

Si se desea cubrir con merengue, utilizar 1 clara de huevo, batirla, y endulzarla con una almíbar preparada con un poco menos de 1 taza de azúcar, ½ taza de agua y unas góticas de limón o vinagre, cocinados a punto de hilo. Puede también cubrirse con crema batida. Y si es baja en calorías, mucho mejor.

Cubrir el chocolate, una vez enfriado, con el merengue o crema batida y poner a enfriar en el refrigerador. Adornar, si se desea, con frutas o semillas, o una combinación de ambas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *