gomas de borrar cubanas

Goma de borrar Pionero. Hecha en Batabanó. Colección Cuba Material.

De no tenerlas delante, nunca hubiera sabido que durante mi infancia y juventud hubo tantas «marcas» de gomas de borrar hechas en Cuba. Apenas recuerdo las gomas Pionero, las Signo, y las «gomas de olor». De ellas, solo las Pionero y las Signo eran fabricadas en Cuba.

Las gomas de borrar cubanas solían ponerse duras con el tiempo (como aquella pasta dental de que hablara el Che Guevara en una reunión de producción). Las alemanas, en cambio, al igual que las chinas «de olor», aunque estas últimas a veces podían emborronar la página.

Muchas de estas gomas cubanas se producían en la fábrica de lápices José A. Fernández, de Batabanó. Según la Ecured, esta se llama ahora Empresa de Muebles y Artículos Varios «Signo», y  pertenece al grupo empresarial Dujo Industria De Muebles. La fábrica de lápices fue fundada el 30 de marzo de 1961 bajo el nombre de Fábrica Cubana de Lápices José A. Fernández, y algunos de sus productos recibían el nombre comercial de «Mítico», apodo de Fernández, un héroe local. Según se dice en la revista INRA, en un artículo publicado ese mismo año, la fábrica fue adquirida en Checoslovaquia, de donde se importaban las minas o grafito de los lápices—la fábrica debía producir 80 millones de unidades de lápices, 50 mil kilogramos de gomas de borrar, envases de cartón para las gomas y lápices, casquillos metálicos para los lápices, minas negras y de colores para los lápices, muebles de oficina (producidos con los desperdicios de la madera del lápiz) y bolígrafos.

Algunas de las gomas de borrar de la colección de Cuba Material tienen un número impreso muy cerca de la marca comercial que las identifica. Se trata de una clasificación internacional que comprende las siguientes categorías: de 1 a 249, de 250 a 499, de 500 a 999, y mayores de 1000. De las gomas cubanas, solo las de marca Pionero y Dual ofrecen esta información a los consumidores.

Goma de borrar Dual. Hecha en Batabanó. Colección Cuba Material.

Goma de borrar Signo. Colección Cuba Material.

Goma de borrar Simplex. Hecha en Batabanó. Colección Cuba Material.

Gomas de borrar en forma de corazón. Colección Cuba Material.

Goma de borrar Pionero. Colección Cuba Material.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *