El pasado 6 de julio se inauguró en Collage Gallery, Miami, la exposición Designing Post-Communism: recent political imaginaries in Cuban contemporary art. Sobre la misma dice Diario de Cuba:

Obras como un videojuego que expone la moralidad pedagógica del “hombre nuevo”, fotografías sobre las ruinas soviéticas ocultas de la Habana, emblemas y discursos reapropiados de la propaganda socialista de los sesenta, son algunas de las estrategias por las cuales estos artistas trabajan con los restos de la utopía.

Curada por Gerardo Muñoz, esta exhibición busca articular la relación entre los imaginarios socialistas y sus respectivas reconstrucciones desde el arte contemporáneo a través del diseño y las ideologías políticas.

más…

Pueden leer aquí los textos (en inglés) de Gerardo Muñoz, curador de la exposición, e Iván de la Nuez, crítico de arte, escritos para el evento. La muestra, según Muñoz, juega con el gran interés que el comunismo, más que cualquier otro experimento social del siglo XX, puso en la imagen visual, la que llegó a ser mucho más importante, incluso, que la producción de bienes de consumo. Las obras expuestas constituyen, desde esta perspectiva, una reflección crítica sobre el pasado.

h/t: Walfrido Dorta.