videojuegos cubanos: la violencia, la legitimidad y la historia

Imagen tomada de Cubadebate. 2013.

Videojuego Gesta Final. Imagen tomada de Cubadebate. 2013.

Cuba presentó, durante la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, el videojuego Gesta final: Camino a la victoria, promocionado por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE). El mismo forma parte, según el sitio Cubadebate, de la colección JUGANDO, “basada en personajes cubanos y realizados en coproducción con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos” que también incluye “La Gata Mini, Pinta Conmigo, Cocojugando, Comando de Pintura y Beisbolito, softwares que incentivan el desarrollo de habilidades desde edades tempranas”.

Hace algunos años, la revista digital Tino, desarrollada por un Joven Club villaclareño, presentó el videojuego, según la fuente el primero de su tipo en Cuba:

En tercera dimensión, y de corte histórico, describe el período de 1956 a 1959, últimos años de la lucha de liberación armada. El videojuego destaca los escenarios donde se efectuaron los hechos y combates más importantes librados por el Ejército Rebelde, iniciados el 2 de diciembre de 1956. Justo comienza con el desembarco del Granma, y el jugador, convertido en un rebelde más, podrá ser parte de la historia librando batallas hasta el primero de enero de 1959….

De manera general, será, un videojuego de acción, desarrollado en tres dimensiones, exclusivamente para PC, correrá solamente sobre la plataforma Windows y la vista del jugador será 1ra persona….

El diseño de ambiente del juego se basa desde el relieve de la zona, la flora, la fauna, el horario en el que se desarrolla la acción, etc… todo en los ambientes reales donde sucedieron los hechos. Se ha trabajado cuidadosamente en el momento de graficar la historia, es importante no ser esquemáticos, hemos sido muy exigentes para ambientar los escenarios del juego, de manera general depende muchísimo el consumo, o no, del producto si posee este un buen diseño. Intentado simular un mundo real al jugador, sin afectar la idea inicial y el concepto del juego.
………………..

En la etapa final (jugable), el jugador podrá escoger solamente 1 personaje de tres existentes en el juego. La diferencia entre ellos, está dada por algunas características como la edad, peso, tamaño, personalidad, y habilidades con el armamento.

Cada personaje inicia con tres tipos de armas: un arma cuerpo a cuerpo, un arma corta y un arma larga, pero no precisamente estará obligado a transitar con ellas por toda la campaña, podrá cambiar su armamento en el momento oportuno. Es importante las características del personaje elegido porque de allí depende del porciento de efectividad con una u otra arma, la velocidad en la que podrá correr, la máxima altura que tomará al saltar, el buen sentido de la orientación, etc.

Según esta revista, que no se actualiza desde 2010, Gesta Final fue edesarrollado por Cayosoft, un equipo de ingenieros de computación de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

Tomado de la revista digital Tino.

Videojuego Gesta Final. Tomado de la revista digital Tino.

Tomado de la revista digital Tino.

Videojuego Gesta Final. Tomado de la revista digital Tino.

5 comentarios
  1. Bermello
    Bermello Dice:

    Sin duda un cambio… Hace años atrás (¿10?) en CENSAI intentó poner su granito en lo que para entonces eran la de moda: los juegos de real time strategy (RTS) Lamento no recordar el nombre, pero a diferencia del Age of Empires o el Starcraft, este tenía un enfoque ecologista. Ganaba quien ponía más grillos y plantas de aloe en en un planeta/ecosistema. Tenía su lógica de cosmopalacio a lo Yeyin y todo 🙂 No creo que a los niños les gustara mucho en Cuba contar metros cuadrados de pasto para poder saber si tocaba o no poner un grillo o tres…

    Ahora ya están en la cuerda nacional: *fuego y balacera” Me pregunto si pasará como con los Call of Duty y similares, y los nenes de Cuba les gustará ser los “casquitos” o la “Guardia Rural”

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      cuando entre a la universidad en el año 91, el profesor Calviño estaba trabajando, con el profesor Dubouchet (no se cual es la ortografia correcta de su apellido) y otras personas mas en un juego de mesa para llevar a la feria internacional creo q de Sevilla, en 1992, q coincidia con el año de la llegada de los españoles a america. El juego era historico y creo q se referia a estos hechos. Calviño nos hizo el cuento despues, en el 93, y, segun el, habia quedado muy bien y era muy entretenido, una especia de Maraton con preguntas de la historia de America, pero cdo llego el turno de diseñar el envase, los moldes de la fabrica de cajas de carton tenian ciertos tamaños estandar q era muy costoso modificar, de modo q tuvieron que meter el juego en una caja con dimensiones bastante mas grades de las q requeria, sobre todo teniendo en cuenta q se iba a vender en una feria, y los compradores potenciales tendrian q andar con la caja a cuestas por los demas pabellones, por lo q era imperativo q fuera portable. pudo mas el tema del costo y de los moldes, y el resultado fue q solo 2 o 3 juegos se vendieron. los restantes, cada uno de los q participo se los llevo a casa y nunca mas se volvio a mencionar el juego. tengo mala memoria, no se si ya hice este cuento aqui. en ese caso, disculpas.
      espero q para estos juegos nuevos se hayan hecho estudios de usabilidad, habitos, preferencias, etc. de los consumidores de juegos electronicos y hayan atendido a sus preferencias y no solamente a la necesidad de educar.
      si no fue asi, a lo mejor aun va y sirven para apoyar las clases de los maestros emergentes.

      Responder
      • Bermello
        Bermello Dice:

        Creo que una vez oí un cuento cercano a ese del cartón a Fernández Bulté y por supuesto que burlándose del Dr Gustavo Du Bouchet… Creo que el infundio de las cajas se cometió en la imprenta que había en la Calle Benjumeda y a donde muchos en la UH iban a comprar sus libretas en esas fechas de 1991.

        Por cierto, hubo un jueguito en concreto que tuvo su rifi rafe al estilo Havana Club vs Bacardí: Estrategia Militar. Era un juego de tablero de lo más soso y con una fichas que luego quedaban para jugar damas y Monopoly. En su día las FAR intentaron lanzar ¡cómo no! su campeonato nacional en plan “el ajedrez cubano”

        Cuando salieron a venderlo en el CAME, les salió un búlgaro o similar a pelearles la patente socialista del embeleco…

        Por cierto, genial lo omnívoro que es este blog. Love it 🙂

        Responder
  2. Bermello
    Bermello Dice:

    Y por cierto, no eran estos juegos en primera persona una “potenciación del mito del héroe blanco norteamericano” (sic)? Ni que decir que el juego estará trucado para que ganen los que TIENEN que ganar…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment