uniformes escolares

Presentación de prototipos de uniformes escolares. 1973. Escuela Vocacional Lenin.

En 1972, el gobierno cubano le encargó al Instituto Cubano de Investigación y Orientación de la Demanda Interna (ICIODI) el rediseño del uniforme escolar. EL ICIODI procedió a diseñar, primero, un nuevo uniforme para los sectores priorizados: escuelas en el campo, escuelas vocacionales.Le siguieron los tecnológicos, los politécnicos, y las escuelas formadoras de maestros. En 1975, el proceso se extendió a los demás sectores de enseñanza. Cuando los nuevos modelos fueron finalmente implementados a escala nacional, desapareció la pañoleta de dos tonos y las faldas azules con franjas blancas cerca del dobladillo, una por cada grado cursado.

Presentación de prototipos de uniformes escolares. Circa 1973. Escuela Vocacional de Pinar del Río.

Presentación de prototipos de uniformes escolares. Circa 1973. Escuela Vocacional de Pinar del Río.

Presentación de prototipos de uniformes escolares. 1973. Escuela Vocacional Lenin.

9 comentarios
  1. Veronica Cervera
    Veronica Cervera Dice:

    Yo también quería aquellas faldas con las listas abajo. Los que vinieron después con los colores del huevo eran horribles. Y además muy escasos. Recuerdo que me salvé que unas primas vinieron para Estados Unidos y así pude tener más de 1 saya.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      no habia pensado en los abrigos, Vero. conozco a alguien que no se banaba mucho. llegaba del pre y se ponia a jugar con los amiguitos de la cuadra aun con el uniforme puesto. por la noche, cansada, echaba a un lado las cosas que pudiera tener sobre la cama, que podian ser muchas, y se acostaba en una esquina, aun con el uniforme puesto. por la manana se levantaba, plancaba la saya, quizas se pusiera una blus alimpia, no lo se, y se iba al pre.

      Responder
  2. Jorge Salcedo
    Jorge Salcedo Dice:

    Considerando en frío, imparcialmente… El uniforme fue un alivio, una cosa menos de la que preocuparme por aquellos años. Creo que así funcionaban. Los zapatos eran ya preocupación bastante, y tener que cortarme el pelo… Ah, qué alivio la universidad. Yo alcancé la pañoleta de dos tonos en primer grado, si mal no recuerdo. Luego fui de rojo y blanco, más tarde de blanco y mostaza. Pensando en esos uniformes escribí este poema http://salcedodiario.blogspot.com/2009/05/el-uniforme-es-capital.html. No, pensando en otra cosa.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      Gracias, Salcedo, por llegarte y comentar. Sí que era un alivio dentro de la precariedad conque se vivía en Cuba, más para nuestros padres quizás. Yo nunca pense en eso, pues desde q ingresabas a la escuela en prescolar te enganchaban uno. Solo cuando llegue a la universidad sentí la angustia de no tener apenas ropa que ponerme. Avanzaba el 91, asi que pronto, más que la ropa, las preocupaciones fueron con qué chanpú lavarse la cabeza, etc….

      Responder
  3. anonimo
    anonimo Dice:

    Recuerdo los uniformes..surgieron alla por los 70 y 80. Azules ( les llamaban azulejos en los defiles de la plaza) eran para las ESBEC(que en paz descansen)y los IPUEC, Vocacionales. Pantalon, zaya azul oscuro, camisa, blusa gris: Destacamento Pedagogico Manuel Ascunce ( como le metieron el pie a gente talentosisima obligandolas a enrolarse) Los carmelitas o marron ( agua sucia) eran los institutos tecnologicos( becados) mientras que los de la calle compartian uniforme mostaza y blanco ( chicharos) con las pocas secundarias y pre que dejaron en la calle. Los verdes ( lechuga) eran para las Escuelas Formadoras de Maestros Primarios y los de primaria, color vino. Los tecnologicos de la salud tenian pantalon, falda violetas. Luego los cambiaron para azul oscuro con camisa blanca.

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      es cierto q muchos estudiantes llegaron a verse representados/identiciados en sus uniformes, de ahi la “apropiacion”. pienso q el color del uniforme servia tambien para parcelar la sociedad segun una jerarquia q priorizaba la colectivizacion de las becas, no por gusto los azulejos tenian los uniformes mas bonitos y los agua sucia, los que ni siquiera se formabarian como profesionales, el feo carmelita. tambien le facilitaron el trabajo a la policia y miembros de los comite, q podian identificar a simple vista a aquellos q se habian ausentado a clases y deAMBULABAN por las calles.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment