paladares

Canasta de pan en el restaurante La buena vida

Canasta de pan en el restaurante La buena vida. Foto 2012.

En los espacios interiores de los restaurantes privados (paladares) que se han abierto en Cuba en las últimas poco más de dos décadas abunda una prolijidad de adornos y una riqueza estética inusuales en una ciudad en donde priman la escasez y el estropicio. Copas de los años 1950s, gramófonos, máquinas de escribir de principios de siglo y cajas registradoras de antiguos negocios privados, discos de acetato, servilletas de hilo, muebles modernistas, santos policromados y vajillas de plata o de rústica confección artesanal contrastan con la falta de creatividad en el menú y la decoración de los restaurantes estatales en moneda nacional. La guía Taca Explore describe, en un texto titulado Sabores de la Habana, escrito por Elio E. Dancausee, el ambiente interior de algunos d los más famosos restaurantes de La Habana:

La Guarida, la joya de las paladares habaneras
Abierta el 14 de julio de 1996, La Guarida mantiene como parte de su decoración elementos que fueron utilizados en la filmación de la aclamada película. Cuadros originales de pintores cubanos, grandes afiches, esculturas y fotos de intelectuales y famosos artistas cubanos llenan las paredes mientras candelabros art déco con velas llorosas iluminan las mesas. Una vajilla tan bella como dispareja sobre una blanca mantelería completa el exquisito ambiente.

La Guarida: Concordia No. 418, entre Gervasio y Escobar. Centro Habana. paladar@laguarida.com. Tel: 866-9047. Abierto todos los días de 12:00 a 11 p.m.

Arte en la cocina
Localizada en la planta baja de un clásico edificio de 1943 diseñado por el famoso arquitecto cubano Alberto Prieto en el bello barrio del Vedado, la paladar La Galería nos brinda además de su propuesta culinaria internacional muestras de creadores plásticos contemporáneos.

En sus acogedores espacios se exhiben lienzos, fotografías y esculturas que forman el marco artístico de platos de una cocina fusión que combina las últimas tendencias internacionales con auténticas recetas cubanas, así como cocteles. Uno de los grandes atractivos del lugar es su agradable terraza, que en las noches retoma el ambiente de los bares habaneros de la década de 1950.

La Galería: Calle 19 No. 1010 esquina a 12, Vedado.
lagaleria-restaurante.com. Tel: 836-3603

Comida criolla 
Un paseo por la Habana Vieja debe incluir una visita a Doña Eutimia, pequeña y acogedora paladar propiedad de Leticia Abad situada al final del Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Su ambiente se destaca por muebles antiguos y auténticas lámparas art nouveau y una linda colección de relojes de pared. Un pequeño bar localizado estratégicamente al fondo del local armoniza con el ambiente cómodo y familiar que hace de Doña Eutimia el lugar perfecto para saborear la auténtica comida cubana.

Paladar Doña Eutimia: San Ignacio No. 60C, entre O’Reilly y Empedrado. La Habana Vieja. Tel: 281-5883. Abierto todos los días de 12:00 a 11 p.m.

Un toque francés en La Habana
Una espléndida mansión neoclásica situada en el centro del barrio del Vedado es el marco perfecto para la paladar francesa Le Chansonnier. Dos grandes escalinatas llevan a la acogedora terraza-portal e introducen a los enormes salones de la casona. Ambientado con elementos que van del minimalismo a lo postmoderno, el lugar posee grandes candelabros que brindan una iluminación íntima y elegante. Grandes paneles negros cubren las paredes alternando los espacios con lienzos originales de artistas cubanos. El acogedor bar es literalmente el centro de la paladar, y resulta el lugar ideal para tomarse unas copas antes de cenar.

Le Chansonnier: Calle J No. 257, entre Línea y 15, Vedado. Tel: 832-1576. Abierto todos los días, de 12.30 p.m. a 12:30 a.m.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment