lo «de afuera»

Oldsmobile 1956 de Ambar Motors Corp

Tarjeta promocional del Oldsmobile de 1956, enviada por el negocio de venta de autos Ambar Motors Corporation. 1955. Colección Cuba Material.

La atracción por «lo de afuera» es evidente en las páginas del Manual de educación formal publicado por primera vez en 1976 y reeditado en 1978 y en 1983:

“Es de mal gusto solicitar a los turistas ‘souvenirs’ de cualquier tipo. Ellos vienen a disfrutar de nuestro sol, de nuestras playas y del clima y a conocer las realizaciones de la Revolución y todos debemos contribuir a que encuentren un ambiente agradable.” (P. 49)

“Todos nuestros educandos deben tener presente que una forma de demostrar al mundo los resultados de nuestra educación está en las relaciones con personas procedentes de países capitalistas, muy especialmente con los turistas. Debemos actuar con naturalidad y sencillez con ellos en todo momento; ser atentos y cordiales; pero de ningún modo mostrar interés por artículos de uso personal o por el establecimiento de relaciones de amistad o camaradería.” (P. 49)

(tomado de la edición de 1983, corregida con recomendaciones de maestros y dirigentes nacionales)

3 comentarios
  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    ¡Alabao, hacía tantísimo tiempo que no veía ese libro!A la Facultad de Lenguas Extranjeras llevaron un ejemplar una vez, creo que querían hacer una traducción al inglés (¡no me imagino quién la iba a leer!). Al fin todo quedó en agua de borrajas. Me acuerdo también de otro libro de un autor alemán sobre el amor y la pareja, que no hay manera de que recuerde el título ¿El hombre y la mujer en la intimidad?) que también tenía un acápite muy chusco sobre el matrimonio con extranjeros…Sigue «desapolillando archivos»…¡gracias por los recuerdos!

    Responder
    • María Antonia Cabrera Arús
      María Antonia Cabrera Arús Dice:

      Uy, disculpa la tardanza en responder, pero me concentré en terminar la tesis y no pasé más por acá. Si, el otro libro que comentas es El hombre y la mujer en la intimidad, y creo que la autora era una mujer. sobre el manual de Carreño, se pusieron creativos con toda la moralidad socialista :-0

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *