un poco de lo que dejó el festival de la juventud y los estudiantes del 78

Souvenir de mesa.

La Fuente de la Juventud se inauguró el 29 de julio de 1978, en ocasión del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en la Habana, del cual adquirió el nombre (ver cronología de eventos del festival aquí, en pdf).

Proyectada por los arquitectos Rómulo Fernández, Miriam Abreu, Jesús Sánchez, José Cuedias y Antonio Pérez González, Ñiko, la fuente, mientras funcionó, con cinco secciones de diferentes colores que identificaban los cinco continentes, en consonancia con el logotipo del evento, constituía un conjunto arquitectónico hermoso, bien logrado, y un agradable destino en la noche, cuando sus luces de colores se mezclaban con las de las farolas, y los bancos se confundían con el granito del piso y sus dibujos de estampas griegas.

Hace muchos años que la fuente está seca, sus alrededores áridos, y sus colores rotos. El sol castiga el monumento y los jóvenes que alguna vez celebraron el antimperialismo en sus premisas han sembrado grotescas columnas de acero entre los rostros de perfil griego que se solazaban en la contemplación mutua, como si no creyeran ya (o nunca hubieran creído) en las ramas de olivo y en la celebración de la amistad.

Fuente de la Juventud. Paseo y Malecón, Vedado. Foto 2012.

Fuente de la Juventud. Detalle del piso. Foto 2012.

Blusa estampada con el logotipo de Cuba’78. Cortesía de Axana Álvarez

Broche.

6 Responses to “un poco de lo que dejó el festival de la juventud y los estudiantes del 78”

  1. Bermello septiembre 4, 2012 at 1:41 PM #

    Bueno, acabo de datar una gran fecha personal: la primera vez que vi un Televisor en colores: 28-07-1978.

    Aun recuerdo no la inauguración toda socialista, sino el contundente manual en inglés.

    El TV venía “de afuera” y fue mi primera gran desviación ideológica: hay que aprender inglés, hay que ver ese “afuera.

    Gracias por el enlace de marras.

  2. Ricardo Perez marzo 23, 2013 at 5:53 AM #

    Estuve buscando en google algo sobre el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana en el año 1978 y me encontrè con su pàgina. ¿Donde pudiera conseguir el mismo souvenir de mesa que usted tiene en su pàgina? He conocido a un par de personas que como nostalgìa le han traìdo de Cuba este mismo souvenir. Yo, al igual que esas personas desearìa conseguir el mismo souvenir.
    Le agradecerè infinitamente cualquier informacion que pueda brindarme. Muchas gracias
    Saludos

    • Maria A Cabrera Arus marzo 25, 2013 at 9:54 AM #

      Hola Ricardo,

      No tengo esa información. Hay un sitio que vende aniguedades de Cuba que quizás lo tenga. Creo que se llama todocoleccion.

      Espero lo encuentre!
      Saludos,
      Maria A

      • Ricardo Perez marzo 26, 2013 at 8:45 AM #

        Hola Maria A,
        Le agradezco mucho su ràpida contestaciòn e informaciòn, pero desafortunadamente no pude encontrar nada en la pàgina web española todocoleccion. Ojalà que algùn dìa pueda encontrarlo y si usted tiene alguna otra informaciòn que pudiera ayudarme, favor de contactarme. Muchas gracias.
        Ricardo

        • Ricardo Perez abril 15, 2013 at 8:45 AM #

          Hola Marìa, despuès de haberle enviado mi ùltimo mensaje he seguido buscando el souvenir del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes que usted tiene en su pàgina en la pàgina web española todocolecciòn, eBay, y en otras muchas màs y, desafortunadamente, no lo he encontrado. Le pregunto, ¿usted me pudiera vender el suyo? ¿usted vive en Cuba? porque de ser asì allì me fuese màs fàcil conseguirlo. En espera de sus noticias, le saluda muy cordialmente.

          • Maria A Cabrera Arus abril 25, 2013 at 10:52 AM #

            Hola Ricardo, perdone la demora en responderle, peor estaba fuera del país. Desafortunadamente no puedo venderle el mío. Pertenece a la colección de Cuba Material que espero, muy pronto, exhibir en público. Le deseo suerte buscándolo.
            Que tenga buen día,
            Maria A

Leave a Reply:

Gravatar Image

Notify via Email Only if someone replies to My Comment