el espacio público, la materialidad y los Papas

Estatuilla en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre

Estatuilla en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En la casa de Gertrudis Caraballo Gálvez y Leopoldo Arús Gálvez.

Cuando parecía que la única huella que dejaría el Papa Benedicto XVI en la materialidad cubana sería apenas la efímera imagen de su santa figura pegada en los espacios públicos de La Habana y Santiago de Cuba, este Viernes Santo, el primero que reconoce el gobierno cubano en cinco décadas, se vio recorrer por las calles habaneras la procesión del Via Crucis. Si bien la visita de Juan Pablo II en 1998 en tanto «mensajero de la verdad y la esperanza» trajo consigo un cambio en los espacios domésticos, que por primera vez en tres décadas volvieron a exhibir crucifijos e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús sin ue sus moradores temieran represalias del gobierno, Benedicto XVI, a pesar de ignorar los pedidos de la disidencia interna y de atenerse fielmente al programa oficial, ha devuelto a los cristianos, por un día, la calle que hasta entonces había pertenecido solo a los «revolucionarios». Y así, quizás porque solo con letra torcida dicen que suele escribir Dios, los cubanos han amanecido con un espacio público un poco más plural.

1 comentario
  1. pestanya
    pestanya Dice:

    Despues de la polemica visita del papa a nuestro pais se agradece la reflexion sosegada. Es obvio que aporto el beneficio de la ruptura con la monotonia y una alternativa en la oracion al discurso maniqueista. Las libertades publicas y los derechos civiles, esos son otros temas. A Dios lo que es de Dios y al Cesar……uds saben

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *