muñecas

Muñecas

Muñecas exhibidas en la exposición Pioneros: Building Cuba’s Socialist Childhood (2015). Colección Cuba Material.

Mi familia materna le dio albergue, en su casa de El Vedado, a uno de los campesinos que el Movimiento 26 de julio invitó a la Concentración Campesina que se celebró en La Habana el 26 de julio de 1959. Entre las atenciones que tuvieron para con el visitante, le regalaron una muñeca que caminaba, decía «mamá» y «papá» y tenía un ropero bien surtido. La habían comprado para mi mamá y ahora se la enviaban de regalo a la hija, más pequeña, de su invitado.

De niña, cuando jugaba con las feas muñecas cubanas adquiridas con la libreta de racionamiento durante la venta anual de los juguetes, sufría pensando en la hermosa muñeca de mi mamá que mis abuelos regalaron.

***

En el Informe del Dr. Ernesto Guevara, Ministro de Industrias en la Reunión Nacional de Producción de 1961 (publicado en Díaz Castañón, María del Pilar. 2004. Ideología y Revolución. Cuba, 1959-1962. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales):

En la Empresa Consolidada del Plástico no ha habido datos. Se produce una gran variedad de artículos, y no hay datos comparativos. Se encuentra paralizada una fábrica de muñecas por falta de materias primas, como son cuerpos de goma, etc., todas las cosas de muñecas. La fábrica consta de 94 trabajadores. Ahora bien, no creemos fundamental este paro, ya que por una parte todas las materias primas hay que conseguirlas en el área del dólar, y por otra parte, no es un artículo de uso necesario. Se está tratando de buscar una fórmula a base de “plastrifrol” y de vinil para elaborar las cabezas y los brazos de las muñecas y localización de sustitutos nacionales para el resto de las materias primas necesarias. Seguramente que lo conseguiremos, pero nos faltó también prever estas cosas. (p. 256)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *