el sombrero de yarey en la Concentración Campesina

Plegable promocional de la Concentración Campesina

Plegable promocional de la Concentración Campesina, donde aparece el sombrero de yarey en el logo del evento y en la ilustración de portada. 1959. Donación de Gerardo Fernández Fe. Colección Cuba Material.

El 26 de julio de 1959 el gobierno cubano reunió en la Plaza Cívica de La Habana cerca de medio millón de campesinos. Habían sido trasladados a la capital por iniciativa del M-26-7, para asistir a la primera celebración oficial del fallido ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Oriente, en 1953.

Para la puesta en escena del discurso agrario-nacionalista del nuevo orden político que tuvo lugar en aquella ocasión, la Comisión Organizadora Pro-Concentración Campesina contó con la colaboración de los habaneros. Los residentes de La Habana donaron dinero y una serie de artículos, entre ellos sombreros de yarey, que luego fueron distribuidos entre los que asistieron al acto de la Plaza Cívica. Gran parte de la épica que acusan las fotografías del evento se debe a los muchos sombreros de yarey que desbordan la plaza, la más certera representación del pueblo humilde y campesino para el que Fidel Castro prometió gobernar.

El sombrero de yarey no sólo estetizó y uniformó al pueblo reunido para celebrar “el primer aniversario del Asalto al Moncada que se celebr[aba] en libertad”, como se refiere a aquel acto de masas uno de los plegables que promocionaron el evento. También sirvió de logo a la campaña mediática dirigida a la clase media habanera que alojó en sus casas a los “hermanos” del campo o cooperó de muchas otras maneras con la celebración de aquel primer 26 de julio “en libertad”.

Plegable promocional de la Concentración Campesina

Plegable promocional de la Concentración Campesina (páginas interiores). 1959. Donación de Gerardo Fernández Fe. Colección Cuba Material.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment