juego de mesa Estrategia Militar

Juego de mesa Estrategia Militar

Juego de mesa Estrategia Militar. Hecho en Cuba por la Industria Ligera. 1980s. Regalo de Mirta Suquet. Colección Cuba Material.

En el Círculo de Interés de la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI) del Palacio de Pioneros de Pinar del Río, se estudiaba el juego de mesa Estrategia Militar. Fundada el 28 de enero de 1980, la SEPMI desapareció en 1992. Según Diario de Cuba, la SEPMI, «que tuvo entre sus instructores, para formar pilotos de aviación, a René González, uno de «los Cinco»[,] reclutaba a adolescentes, bajo el eufemismo de «la guerra de todo el pueblo», con el fin de adoctrinar a los futuros paracaidistas, especialistas en telecomunicaciones, choferes profesionales, francotiradores, ingenieros militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)».

Hubo quien se matriculó en este Círculo de Interés para estar cerca de un muchacho de quien estaba enamorada.

18 comentarios
  1. Teresita Dovalpage
    Teresita Dovalpage Dice:

    Alabao. De este juego no me acuerdo pero sí de otro que traía unos aparaticos de cartón para el Código Morse y unos barcos de guerra, portaaviones, etc. …todo de cartón, pero bien hecho, bonito. No recuerdo si eran cubanos.

    Responder
    • juan
      juan Dice:

      Yo tuve los 2! Me encantaba el que mencionas, aunque era un poco complicado. Para el de «Estrategia Militar» era dificil convencer a los muchachos del barrio para jugar, porque era complejo tambien, además podía hacerse largo.

      Había otro juego llamado «Ajediez» que era sobre la zafra, lo publicitiban como «el ajedrez cubano» y habia hasta un libro que explicaba como jugar. Tenia piezas como «combinadas de caña» y cosas asi…

      Respecto a la SEPMI, tambien administraba aquellos «campos de tiro» con escopetas de peerless, que daban premios a partir de un puntaje. Con el periodo especial, se acabaron los premios y hasta las hojas impresas a las que se disparaba (tenian cuatro dianas y una figura humana diminuta en el centro). Las hojas fueron sustituidas por latas y los premios… por el amor al arte. Recuerdo que en La Habana quedaban unos pocos campos de tiro todavia en la decada pasada.
      Ah, y el lema de estos era «Todo cubano debe saber tirar, y tirar bien». Candela!

      Responder
  2. Damian
    Damian Dice:

    Yo jugué estrategia militar. me gustaba mucho.
    Aunque había poca gente con quien jugarlo.
    Recuerdo poco. De hecho he encontrado esta página porque estaba buscando como se jugaba.
    Saludos

    Responder
  3. Pedro Fulleda Bandera
    Pedro Fulleda Bandera Dice:

    SOY PEDRO FULLEDA BANDERA, CREADOR DE ESTRATEGIA MILITAR Y QUIEN DIRIGIÓ SU PRÁCTICA EN LA SEPMI HASTA QUE ESA ORGANIZACIÓN DESAPARECIÓ. A TODOS QUIENES VEAN ESTE ARTÍCULO, QUIERO QUE SEPAN QUE ESE JUEGO-CIENCIA NO ESTÁ MUERTO, SIGUE VIVO, AHORA EN UNA VERSIÓN DIGITAL MUCHO MÁS INTERESANTE Y ACCESIBLE. TODO EL QUE LO DESEE PUEDE LLEGAR A ÉL DESDE MI PÁGINA WEB, CON EL LINK QUE APARECE ARRIBA Y QUE REPITO AQUÍ: https://pedrofulleda.blogspot.com/ AHÍ PUEDEN DESCARGARLO Y VER TODAS LAS POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN QUE EXISTEN. ¡ESPERO QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO!

    Responder
  4. Carlos Alvarez
    Carlos Alvarez Dice:

    Yo tuve ese juego que por cierto me encantaba estaba en un círculo de interés de este juego hasta torneos hicimos con otras provincias que recuerdos jj

    Responder
  5. azael
    azael Dice:

    Hola, mi nombre es Azael Rajadel Valdés, soy de la provincia de Cienfuegos y fui el último campeón nacional pioneril de este juego. Pues al siguiente año desapareció la SEPMI. Desde que conocí el juego me enamoré de él. Imaginen la nostalgia que siento al encontrar este foro. Muchas gracias por darme tantas alegrías … a mí y tantos otros.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *