Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015), libro de Elzbieta Sklodowska

Invento, luego resisto

La editorial chilena Cuarto Propio acaba de publicar el libro de la académica, profesora de la Universidad de Washington en Saint Luis, Elzbieta Sklodowska Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015). En este enlace pueden leer un fragmento dedicado a examinar las representaciones artísticas y literarias del rikimbili (bicicletas a las que se les adapta, de manera rústica, motores eléctricos de poca potencia) y el “camello” (transporte colectivo tan chapucero como el rikimbili pero, a diferencia de éste, de creación estatal), hijos ambos de la escasez del Período Especial.

Elzbieta Sklodowska es académica de la Universidad de Washington, St. Louis. Su campo de investigación incluye la narrativa caribeña del siglo XIX y XX, teoría cultural y literaria, narrativa y cultura cubanas, poética y política de la memoria y literatura testimonial. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética; La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-85); Todo ojos, todo oídos: control e insubordinación en la novela hispanoamericana (1895-1935) y Espectros y espejismos: Haití en el imaginario cubano (2009).

Es coautora o coeditora de los siguientes libros: Huellas de las literaturas hispanoamericanas (con J. Garganigo, R. de Costa, G. Sabat-Rivers, A. Luiselli, B. Heller), La presencia de la literatura latinoamericana en Polonia (con Elzbieta Milewska e Irena Rymwid-Mickiewicz) y Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos (editado junto a Ben Heller).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment