directorio comercial cubano colonial

Directorio comercial. 1884. Imagen tomada de la British Library.

En IguAnalista: Un directorio cubano… de 1884:

Este directorio de empresas, recientemente adquirido por la British Library, es un recurso fascinante sobre las historias económicas y culturales entrelazadas de México, Cuba y Nueva York. Se publicó en La Habana en 1884, justo después del final de la Guerra Chiquita – la segunda de las tres guerras que dieron lugar a la independencia de Cuba. La isla fue devastada por la guerra y el directorio fue sin duda parte de un esfuerzo para apoyar el comercio y la inversión con los vecinos del Golfo de México y del norte. En perspectiva histórica, la introducción del libro, que dice: “No nos hemos olvidado, a la luz de los importantes vínculos con nuestros vecinos de los Estados Unidos, de incluir una guía comercial general de Nueva York […]”, extrañamente presagia la nueva presencia económica imperialista que los EEUU tendrán en Cuba a finales del siglo XIX.

También es importante resaltar que este libro fue publicado dos años antes de la abolición de la esclavitud en Cuba, y ofrece una visión de cómo se articulaban esclavitud y capitalismo a finales del siglo XIX.

La mayor parte del directorio se compone de anuncios de empresas y dibujos de escenas urbanas de las calles, destinados a ayudar a las personas a encontrar los negocios anunciados. Aunque las estadísticas y los anuncios son de gran utilidad para los historiadores económicos, también nos dicen mucho acerca de la tecnología, la organización del trabajo, la vida social, el consumo de alimentos, la moda, el espacio público y el ocio.

Algo que inmediatamente llama la atención del lector es lo absolutamente diverso y completo que es el directorio, con información detallada sobre todo, desde los vendedores de frutas, fabricantes de caramelos, importadores de vino, compañías de seguros, hoteles, librerías, fábricas de azúcar, cigarros, farmacias y equipamiento militar. El directorio también revela facetas “transnacionales” de la vida cubana y mexicana en aquel tiempo – incluyendo la fuerte presencia de las compañías de seguros inglesas y la Royal Mail Steam Packet Company. En la British Library también pueden consultarse mapas y cartas de las vías de navegación de esa compañía en el continente americano.

Traducido del post de Carole Holden, A Cuban directory, BL Americas Collections Blog, 26 de Abril de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment