gomas de borrar cubanas

goma de borrar Pionero

Goma de borrar Pionero. Hecha en Cuba. 1980s. Colección Cuba Material.

El surtido de gomas de borrar de que dispuso mi generación no era abundante. Apenas recuerdo las gomas Pionero, las Signo, y las “gomas de olor”. De ellas, sólo las Pionero y las Signo eran fabricadas en Cuba.

Casi todas, pero en especial las gomas de borrar Pionero, solían ponerse duras con facilidad. Cuando esto sucedía, podían llegar a romper las muy escasas hojas de papel de las libretas si se presionaba con mucha fuerza al borrar. Un poco mejores eran unas gomas de borrar alemanas, de un color amarillo ocre muy parecido al del jabón de lavar, y las “gomas de olor”, que se vendían en diferentes colores, de textura mucho más suave que todas las demás, posiblemente de fabricación China.

La fábrica de lápices Batabanó, donde también se producían las gomas Pionero, según la Ecured, se llama ahora Empresa de Muebles y Artículos Varios “Signo” y  pertenece al grupo empresarial Dujo Industria De Muebles. Fue fundada el 30 de marzo de 1961, sin embargo, bajo el nombre de Fábrica Cubana de Lápices José A. Fernández y la marca “Mítico”, apodo de Fernández, un héroe local. En el artículo que le dedica la revista INRA en 1961 se consigna que la fábrica fue adquirida en Checoslovaquia, de donde se importaban las minas o creyones de los lápices–en general, la fábrica fue pensada para producir 80 millones de unidades de lápices, 50 mil kg. de gomas de borrar, envases de cartón para las gomas y lápices, casquillos metálicos para los lápices, minas negras y de colores para los lápices, muebles de oficina con los desperdicios de la madera del lápiz, y bolígrafos.

Algunas de las gomas de borrar de la colección de Cuba Material tienen un número impreso muy cerca de la marca comercial que las identifica. Una búsqueda en Google me informa que ese número alude a la clasificación internacional en que se agrupan los productos de esta categoría. Así, las gomas de borrar se clasifican en grupos que van: de 1 a 249, de 250 a 499, de 500 a 999, y mayores de 1000. De las gomas cubanas, sólo las de marca Pionero ofrecen esta información a los consumidores.

goma de borrar Signo

Goma de borrar Signo. Hecha en Cuba. Posiblemente 1980s. Colección Cuba Material.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment