Escuela Vocacional Lenin

Invitación a la inauguración de la Escuela Vocacional Lenin. 1974. Imagen enviada por Damaris Puñales-Alpízar.

Invitación a la inauguración de la Escuela Vocacional Lenin. 1974. Imagen enviada por Damaris Puñales-Alpízar.

Ayer se cumplieron 40 años de la inauguración de la Escuela Vocacional Lenin, luego convertida en Preuniversitario de Ciencias Exactas y, con mucho, la mejor escuela de enseñanza media del país en los años 1980s, junto con la también de régimen interno Humbolt 7. El 31 de enero de 1974, el Comite Central del Partido Comunista de Cuba fue el anfitrión de la actividad cultural con la que quedaría inaugurado el ambicioso proyecto educativo. Ya he dicho en otro post la visión de progreso tecnológico con que regresé a casa el día que este preuniversitario abrió las puertas a los mejores alumnos de mi escuela secundaria en el Vedado para convencernos de que consideráramos realizar los estudios de enseñanza media superior allí. Muchos de mis amigos lo hicieron, con lo que me despedí, en la mayoría de los casos para siempre, de quienes me habían acompañado en la secundaria y el pre, más dispuestos que yo a soportar el régimen becado.

En el exilio, muchos de mis nuevos amigos cursaron el bachillerato en la Lenin. Cuando se encuentran más de uno, no faltan las preguntas sobre las unidades, los maestros, los años en los que estuvieron internados, los amigos que hicieron, las indisciplinas, las parejas, las exigencias del código disciplinario. En esos casos me consuelo pensando en la libertad de que gocé en mi preuniversitario urbano en el Vedado.

Acto de inauguración de la Escuela Vocacional Lenin. Imagen tomada del muro de FB de Willy Castellanos.

Acto de inauguración de la Escuela Vocacional Lenin. 1974. Imagen tomada del muro de FB de Willy Castellanos.

Dice el periódico Trabajadores:

Ese día se hacía realidad uno de sus grandes sueños [de Fidel Castro]: crear una escuela  vocacional en la que los estudiantes   se vinculaban a círculos de interés   atendidos por otras instituciones interesadas,   para ir formando el amor   hacia diferentes especialidades que   eran de importancia para el desarrollo   económico de nuestro país.

La nueva escuela era una fusión   de la Vocacional de Vento y el Instituto   Preuniversitario Especial Raúl Cepero   Bonilla, ambas con muy buenos profesores,   pero sin todos los recursos para la   formación integral de sus estudiantes.

La Lenin surgía con los más adelantados   laboratorios de física, química   e idiomas, donados por la antigua URSS, teníamos piscinas olímpicas y un tanque de clavados, un gimnasio   con todas las condiciones, un edificio   completo dedicado a la formación cultural,   un teatro y varios anfiteatros,   industrias para vincular el estudio   con el trabajo, etcétera.

Ya la escuela ha logrado 39 graduaciones   y este que trascurre es nuestro   año del aniversario 40. Por parte   de los egresados va estar lleno de actividades   conmemorativas. ¿Pero tiene   para el país (MINED, MES, la propia   escuela Lenin, etcétera) este año la   misma importancia que para los miles   que hemos pasado por ella? Para mi   dolor, al parecer la respuesta es NO.

Aunque hace pocos años la prensa   habló de la importancia de esta escuela   para formar los futuros ingenieros,   científicos (y yo agregaría también dirigentes,   artistas y muchísimos ejemplos   más en todas las esferas), no se ha   hecho nada, o muy poco, por ella. Esto a pesar de ser una de las   pocas escuelas internas que aún tenemos,   lo que podría ser una ventaja   para recibir un apoyo económico institucional   diferenciado.

La realidad es   que incluso muchos estudiantes muy   buenos han dejado de optar por ella,   por sus malas condiciones de vida, lo   que considero una gran derrota. ¿No es posible vincular la escuela   con centros de investigación como el   CIGB, CIM, universidades, industrias,   etcétera, y así poder trabajar por recuperar   el espíritu por el que fue creada?   ¿No es posible que centros del país que   sientan interés en recibir en un futuro   trabajadores con una buena formación,   aporten para que la escuela pueda tener   de nuevo buenos laboratorios? Creo que todos unidos podemos lograr   que la escuela Lenin de nuevo tenga   el esplendor que tuvo y que los jóvenes   al poner en una balanza las ventajas   de estar en un Pre de la calle o acceder   a todas estas posibilidades de estudios,   decidan por esto último.

Yo fui estudiante, profesor de la   Lenin y aún sigo siendo profesor, lo   que me permite tener una visión de ella   desde muchos ángulos. Ahora en la CUJAE   he tenido la oportunidad de recibir   magníficos estudiantes para formarlos   como ingenieros y una buena parte de   ellos son egresados de esa maravillosa   escuela. ¿Dejará de existir este sueño que el   Comandante en Jefe logró hacer realidad?   Me gustaría que, junto con las   autoridades pertinentes, reflexionemos   sobre este tema, encontremos las respuestas   y emprendamos acciones para   revertir esta situación.

Distintivo de la Escuela Vocacional Lenin. Imagen tomada de Generación Asere.

Distintivo de la Escuela Vocacional Lenin. Imagen tomada de Generación Asere.

25 comentarios
  1. Negracubana
    Negracubana Dice:

    Me alegra tu articulo Ton, es una especie de homenaje a quienes alla estudiamos. Solo una cosa no somos exleninistas, sino todo lo contrario. Salir de la escuela con la graduacion corresspondiente te convertia en ” eres de la lenin” , o sea es una condicion que no se pierde. Por otra parte, nosotors eramos muy muy libres, pues hhaciamos lo que queriamos con la emocion de la coomplicidad adolescente, sin hablar que un porciento alto de nuestros amigos actiales son de aquella escuela ser de la lenin es como una cofradia, sin hablar de lo que supone haber estudiado en el mejor pre de La Habana. Y hay cosas que para entendelas habia que haber estado,alla…

    Responder
    • Maria A Cabrera Arus
      Maria A Cabrera Arus Dice:

      Sandra, todo depende de como se mire. hay quien se siente que paso a ser de la lenin justo cuando saliio de ella, y de eso da fe el sitio dedicado a la lenin, y hay a quien no le interesa en lo mas mínimo. pero en cualquier caso no me refería a unos ni a los otros, sino a hecho de que ya no eran estudiantes de la lenin, y por tanto, no eran leninistas, o lenceros, como quiera uno llamarles

      Responder
  2. Negracubana
    Negracubana Dice:

    Siempre todo depende y se exactamente a lo que te refieres con el EX, pero mi reflexion iba mas alla de eso. Por otra parte no he conocido a una de esas personas que no le interese haber estado alla y mira que conozco gente,pero los habra, nunca mayoria pero los habra. Nada que el sentimiento “lalenin” es riquisimo. Comparto el post con mis amigos y amigas de “lalenin”. Me estan dando ganas de escribir sobre el asunto, precisamente a partir de mis vivencias de haber estado alla!

    Responder
    • Gabriel christian
      Gabriel christian Dice:

      Was at Villa Lenin during the 11th World Festival of Youth & Students in 1978. Pleased that Cuba and the US now have reestablished diplomatic relations. Desire to discuss we can partner your school with universities in the US. Drop me a line at 3012189400 or gabriel@gclawmd.com. The students we met in 1978 were brilliant, kind and gracious. Maybe a reunion? I wish for better days between the Cuban people and the US.

      Responder
  3. rosiro
    rosiro Dice:

    Tengo 51 ya y creo que me voy a morir con el dolor, por no haber cogido la famosa Lenin al faltarme un par de puntos. En su lugar fui a dar al otro extremo.. Las Esbec e Ipuec de la Isla de la Juventud.. De espanto…y lagunas en la educacion que he arrastrado toda mi existencia…
    Fue una escuela de privilegiados. La mayoria lo merecia por sus notables resultados en la primaria, pero era famosa tambien por los hijos de papa entrados por palanca aunque fueran mas brutos que el burro de Mayabe. Ya desde entonces se vieron los privilegios materiales y de todo tipo que esa elite siempre tuvo. Felicidades a los leninistas!

    Responder
  4. Abel Molina Macías
    Abel Molina Macías Dice:

    Programa del Evento Retorno’s Reload

    El Proyecto Cultural Retorno(s), desde su creación en 2006, ha publicado 5 multimedias en los que se recoge la memoria histórica de las Escuelas Vocacionales de Vento y La Lenin, en diversos formatos (fotos, textos, audio y video). El tamaño de estos productos informáticos es de 5,60 GB. Cualquier persona interesada en tener copia de los mismos, y del correspondiente al año 2014, debe entregar 2 DVD vírgenes, con sus datos personales en cualquiera de las actividades que se describen a continuación:

    V Exposición Colectiva de Artes Visuales en la que participan artistas que fueron estudiantes y/o profesores de la Lenin
    Galería Teodoro Ramos Blanco, 20 de mayo 465 e/ Patria y Línea de Ferrocarril, Municipio Cerro, La Habana
    Del 18 de enero al 7 de febrero
    Inauguración: Sábado 18 de enero, Hora: 4:00 p.m.
    Horarios: Toda la semana, 9:00 a.m.-5:00 p.m.
    Teléfono: 879-4976

    III Muestra de Documentos y Objetos de La Lenin
    Galería del Pasillo Central, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
    Del 1ro al 28 de febrero
    Inauguración: Sábado 1ro de febrero, Hora: 4:00 p.m.
    Horarios: Lunes a Sábado, 8:30 a.m.-6:00 p.m.
    Teléfono: 855-5442

    Conferencia sobre la Arquitectura de la Escuela Vocacional V.I. Lenin, por Andrés Garrudo, proyectista general del centro
    Sábado 8 de febrero, Hora: 11:00 am.
    Sala Loynaz, Centro Hispanoamericano de Cultura
    Malecón 17 e/ Prado Capdevila, Centro Habana
    Teléfono: 860-6282

    Clausura del evento, en la que se proyectaran varios audiovisuales relacionados con La Lenin y se navegará la VI Multimedia del Proyecto Cultural Retorno(s)
    Domingo 9 de marzo, Hora: 3:00 p.m.
    Multicine Infanta
    Infanta 357 e/ Neptuno y San Miguel, Centro Habana
    Teléfono: 878-9323
    Venta de las entradas: A partir de las 2:30 p.m.
    Precio: 2.00 MN.

    Responder
  5. Joaquín Matos Morales
    Joaquín Matos Morales Dice:

    Hola, me he reencontrado en tu blog con añorados recuerdos, soy de la primera graduación de la Lenin,comencé en Vento allá por el 67,fuí uno de los siete alumnos de ese grupo que cubrieron toda la ruta, desde 7mo al 13 grado en la escuela,aunque sé de dos alumnos que comenzaron en quinto grado en 1966 y se graduaron de bachilleres en la segunda graduación en 1975, es decir estuvieron allí nueve cursos tengo mil anécdotas,se llaman Alfredo Arias y Alexis Maturell.Son curiosidades y sobre todo documentos.Tengo varios ejemplares del periódico de la escuela del que era redactor desde su fundación, si puedes me dices cómo enviarlos. Un saludo a todos

    Responder
    • Beatriz Martínez Daranas
      Beatriz Martínez Daranas Dice:

      Hola Joaquín,
      Hace muchos años que te he perdido de vista. No te encuentro ni en facebook.
      De casualidad entré a este blog y me encuentro con tu nombre.
      Si puedes escríbeme a mi email beatriz@cim.uh.cu. Sigo en Cuba.
      Muchos besos,

      Beatriz

      Responder
    • Dr. Alfredo Arias González
      Dr. Alfredo Arias González Dice:

      Amigo
      Lamentablemente ahora después de 2 años y algo me he encontrado, buscando artículos de la escuela, este comentario tuyo y en el cual me nombras. Claro está, hermano que nunca te olvido y a muchos más que, algunos de los cuales ya no se encuentran y a los cuales también recuerdo con inmenso cariño.
      De nuestros recuerdos y anécdotas podríamos estar hablando una eternidad y sobre todo yo, que me decían que había nacido allí y mi culero tenía inscrito DNB, jajaja. Desearía poder tener noticias tuyas y podernos encontrar nuevamente. En estos momentos estoy cumpliendo misión médica en la República de Angola y este año estaré en el segundo semestre en casa. Mil abrazos y felicidades en este aniversario.

      Responder
  6. José M. Estrada-Bolívar
    José M. Estrada-Bolívar Dice:

    Saludos!
    De pura casualidad encontré este blog…soy de “la lenin”, graduación de 1978. De los q estuvo en La Coronela y llegó a la caretera de Managua cuando todavía no estaba terminado todo el complejo. Entiendo el sentimiento de posesión y lo tengo, aunque hace mucho q no sé de la mayoría de mis compañeros…eso no quiere decir que a ellos no se les extrañe…son muchas las vivencias juntos…pero la migración y la dispora son así.
    Me alegra saber q hay grupos activos de los graduados y de que en Cuba se recordó su fundación con varias actividades. Entiendo en Miami se han reunido pero no he tenido la información completa así q no pude asistir.
    Suerte a todos y gusto en saludar a los compañeros de La Lenin

    Responder
  7. Bermello
    Bermello Dice:

    Hay el VIL IPVCE, o IPVCE Vladimir Ilich Lenin…
    Hace ya 23 años que me fui de allí, y aun me acompañas / persigues!

    🙂

    Responder
  8. Anónimo
    Anónimo Dice:

    soy graduada de la lenin en el año 1978, adoro los recuerdos y siempre estaran, pero ignoraba la historia de algunos o algunas o quizas de muchos que estuvieron tan cerca de mi cada dia y solo ahora despues de tanto tiempo puedo conocer, eso me hace sentir quizas culpable y me queda el aquello de haber podido ayudar si hubiese sabido!!!!!, pero no sabiamos nada…….

    Responder
  9. Cristian Arango Gamboa
    Cristian Arango Gamboa Dice:

    Estoy muy emocionado pues falta poco para mi ingreso en todos me dicen que sus años en la lenin fueron los mejores, espero que los mios tambien
    Up for

    Responder
  10. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hola amigo comence en ella en 1982 cuando los centroamericanos ella fue villa creamos las piscina del parque lenin ,? otras cosas cuantas bonitas e inolvidables a pesar de las dificultades no he regresado mas pero mi hijo esta optando por ella esta irreconicible pero el que estuvo alli sabe lo que pesa el distintivo.
    Ahora estoy de mision en guinea ecuatorial y con eso de los repasadores en cuba no se ,por demas saludos

    Responder
  11. victor torres
    victor torres Dice:

    Hola amigo comence en ella en 1982 cuando los centroamericanos ella fue villa creamos las piscina del parque lenin ,? otras cosas cuantas bonitas e inolvidables a pesar de las dificultades no he regresado mas pero mi hijo esta optando por ella esta irreconicible pero el que estuvo alli sabe lo que pesa el distintivo.
    Ahora estoy de mision en guinea ecuatorial y con eso de los repasadores en cuba no se ,por demas saludos

    Responder
  12. forcada
    forcada Dice:

    que bueno encontrar este blog, realmente es muy bueno se un lenin o ex lenin todos tenemos esa imborrable huella, fue el cambio de nino a adolecente y casi a adulto, es cierto que las mejores amistades actuales son las de esa epoca, es una hermandad, fui a la fieta que organizo Osmel en el salon rosado de la tropical, que bueno verlos a todos,llegamos a la LENIN cuando solo estaban los edificios a,b,c,d el comedor la piscina, la enfermeria con la enfermera que era un primor, creo que se llamaba cary, fueros 6 buenos anos, es una pena que la lenin de hoy no sea la de nuestra epoca y que nadie se ocupe de ella.un saludos a todos los que vivimos tan gratos momentos

    Responder
  13. Mary
    Mary Dice:

    Yo soy una de esas personas que deseo y no logro entrar a la Lenin…mi mamá trabajo allí desde el 85/90 y giravo los pasillos,pasavo oras en la biblioteca y soñavo mirando los estudientes quando podria ser parte de ellos…. son 16 años que vivo fuera de Cuba y hoy recordando mi niñez me entró la curiosidad de saber si la Lenin todavía esiste. ..me entristece saber que no es más el sueño anelado de tantos estudiantes y sus condizione. ..pero de otra parte vostros comentarios y recuerdos me llenan de orgullo cubano anche di no pude farne parte…GRACIAS.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment