el radio de la profesora invisible

Radio Agrícola II

Radio Agrícola II. 1970s. Donación de Pablo Argüelles. Colección Cuba Material.

A los 99 años, murió en Cuba Juana Rivero Casteleiro, conocida como Cuca Rivero o “la profesora invisible”, de quien varias generaciones de cubanos recibimos clases de música entre preescolar y cuarto grado. Dos veces por semana, las maestras y auxiliares pedagógicas traían a las aulas un radio Agrícola II (el de mi escuela era de color anaranjado) y, a la hora señalada, sintonizaban el programa de Educación Musical que se transmitía por la frecuencia de Radio Rebelde. En sus clases “invisibles”, Cuca Rivero orientaba ejercicios de vocalización y enseñaba a los niños canciones, casi siempre de contenido patriótico y “revolucionario”. A partir del curso escolar 1975-1976, el programa fue incorporado en el plan de estudios nacional como una asignatura.

En una entrevista publicada en el blog Desde Cuba, Cuca Rivero explica:

—Sí, durante 26 años ininterrumpidos impartí clases por radio en un programa llamado Educación Musical de Radio Rebelde, a los niños de toda Cuba, desde preescolar hasta cuarto grado. Tuve una etapa experimental de 1962 a 1974 y después comencé en 1975, hasta 1993. Un total de 376 escuelas del país oían ese espacio. Yo no olvido la experiencia de haberle impartido clases a maestros de música en ejercicio de las escuelas públicas, ¡gratis!, antes de 1959. Ellos solo habían estudiado piano, pero dirección coral, no. Fue algo hermoso, pero esta vivencia de mis clases por radio superaron todo lo vivido por mí en ese sentido profesoral y educativo.

“Esos programas se grababan en la EGREM. Yo dirigía un equipo excepcional de profesionales que me ayudaron en eso: la asesora literaria era Mirta Aguirre, las compositoras, Gisela Hernández y Olga de Blanck; el ilustrador, Nelson Castro; la cantante, Bertha González, y el pianista, Mario Romeu, todos estrellas. Se transmitían en mi voz, a las tres de la tarde, dos veces a la semana.

“Tampoco olvidaré que subimos al Pico Turquino, y estando allá, ante el busto de José Martí, cuando me dirigí a los niños presentes, uno de ellos gritó: ¡Esta es la profesora invisible! Le pregunté por qué lo sabía y me dijo: ‘Por su voz, porque yo oigo sus clases por el radio de mi casa’. Y es que en aquel programa siempre decía: ‘Llegó la hora de cantar y aquí estamos los profesores invisibles para enseñar a cantar, jugando’. ¡Se me salieron las lágrimas en la montaña más alta de Cuba, mirando al niño y a la vez la imagen del Apóstol que escribió La Edad de Oro! para muchachos como él”.

Radio Agrícola II

Radio Agrícola II. Donación de Pablo Argüelles. Colección Cuba Material.

6 comentarios
    • María A. Cabrera Arús
      María A. Cabrera Arús Dice:

      Es que tú estudiaste en otra época 😛
      Yo sólo los vi en la escuela. Ves que apenas tienen controles y el mecanismo es muy simple. Deben haberos producido para las escuelas. Me dice alguien más joven que yo que en su época las clases se escuchaban en un radio VEF como los que se comercializaron.

      Responder
  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    Creo que esos radios se vendieron también en las tiendas porque mi abuelo tenía uno parecido (era amarillo canario) Es cierto que más adelante tenían equipos algo más modernos porque una amiga mía era maestra de primaria y usaba uno más grande, ruso. Por mi parte, debo tener una laguna en mi mente con respecto a las clases porque no recuerdo absolutamente nada de ellas 🙁

    Responder
  2. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    Releyendo la entrada se me ocurre por qué no recuerdo las clases. Quizá mi escuela, la José Joaquín Palma de Centro Habana, no estaba incluida entre las que las recibían en su etapa experimental –yo terminé la primaria en el 76.
    Haroldo, no sé en qué época estudiaste, pero tal vez el experimento sólo abarcaba algunas escuelas de La Habana, no todas.

    Responder
  3. Alvaro de Alvarez
    Alvaro de Alvarez Dice:

    Recuerdo perfectamente una entrevista que le hice a Cuca Rivero. Casi ninguno sabrá quién es, pero si digo La Profesora Invisible todos recordarán a su profesora de Educación Musical. El Ministerio de Educación decidió un día que ya habían cambiado los tiempos y que metodológicamente no se podía seguir enseñando a cantar por la radio. Con una pena infinita, esa mujer que sentía el orgullo de haber enseñado las primeras canciones a tantas generaciones, guardó su libreto y se fue a casa. No estaba de acuerdo, pero sus argumentos no lograron vencer la decisión oficial y no había una radio alternativa a donde irse con su cantar.

    Una década después al Ministerio de Educación se le “olvidó” que ya no eran tiempos para enseñar por Radio y Televisión y oficializó a nivel nacional –no sólo las clases de canto– sino un curriculum completo para incluir en la parrilla programática de Canal Educativo y Canal Educativo 2, un proyecto cuya originalidad es cuestionable desde el nombre mismo de las señales emisoras.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment