La Habana republicana

Calle Neptuno. 1941. En la foto, Consuelo Gálvez Alum, mi bisabuela.

La entrada “Habana” de la Enciclopedia Espasa-Calpe ocupa más de 30 páginas. En ella se describe la vida en la única ciudad de Cuba cuyos habitantes superan el millón (desde 1943), una ciudad pintoresca, colorida, de ebullente comercio y rica vida social. Se parece mucho esa ciudad a la que conoció mi abuelo, ahora de 94 años, cuando sus padres se trasladaron a La Habana a principios de los años 1930s. Una ciudad con tranvías; baños públicos allí donde la calle E se encuentra con el Malecón (avenida que mi abuelo sigue llamando Baños), con áreas separadas para hombres y mujeres y casillas privadas; con trenes de lavado chino como el de la esquina de 21 y C; con dulcerías de lujo como la casa Potin y el Carmelo. Una ciudad donde la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana aún radicaba en donde ahora está la Facultad de Biología, y cuyo claustro hoy da nombre a algunos hospitales como el Aballís; con Casas de Socorro donde muchos recibían los primeros auxilios; con Caballero de París antes de que ingresara en el hospital Mazorra. En La Habana de los años 1930s se vivía así:



2 comentarios
  1. Maria A. Cabrera Arus
    Maria A. Cabrera Arus Dice:

    Me escribe mi madre y rectifica que en la esquina de 21 y C el negocio chino que existía era una bodega, y que la lavandería quedaba frente a su casa, a mediados de calle, en C entre 21 y 23, y pertenecía al padre de uno de los mejores amigos de mi abuelo, José Edrosa, quien murió en Puerto Rico.

    Responder
  2. Maria A Cabrera Arus
    Maria A Cabrera Arus Dice:

    Jorge Valls, un gran conocedor del Vedado, me precisa los nombres de algunos de los baños del Malecón: Carneado, El Encanto. Y ubica su desaparición en la década del 40s.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment