Museo Nacional de Bellas Artes

,
Trabajos de remodelación del edificio que albergaría al Palacio de Bellas Artes.

Trabajos de remodelación del edificio que albergaría al Palacio de Bellas Artes. Tempranos 1950s (Bellas Artes fue inaugurado en 1954).

El 28 de abril de 1913 fue inaugurado el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del arquitecto Emilio Herrera. Según el periódico  Granma, en una nota donde da cuenta de las actividades realizadas y programadas para celebrar el centenario de la institución:

El Museo tuvo en sus inicios varias ubicaciones en la ciudad, ninguna factibles para albergar la creciente lista de colecciones. Años después las obras nacionales estarían expuestas en un edificio situado en las inmediaciones del Paseo del Prado, el antiguo Mercado de Colón, a pocos metros del famoso hotel Sevilla.

Las actividades conmemorativas comenzaron con:

Un viaje imaginario en el tiempo. Una muestra con las principales piezas exhibidas en su etapa fundacional figura entre las propuestas. Orígenes de la colección es el título de la exposición, con varias reliquias como la mascarilla mortuoria del general Máximo Gómez (1836-1905), ese dominicano, uno de los líderes la Guerra de Independencia cubana en la segunda mitad del siglo XIX, maestro de la carga al machete. También la primera película El parque de Palatino (1906), rodada por uno de los precursores del cine, Enrique Díaz Quesada, en los mismos años de efervescencia de la incipiente técnica cinematográfica, creada por los hermanos Lumiere. Un tambor litúrgico estudiado por el antropólogo Fernando Ortiz, pinturas hispanas del siglo XVIII, objetos aborígenes, de etnología afrocubana y un cepo de castigo para esclavos se incluyen en la muestra. Todo un trabajo, a juicio de los curadores, de rescate arqueológico.

Además, se realizó un muestra de la obra temprana del pintor cubano, también decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, Ernesto González Puig (1913-1988).

Sobre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y su historia, La Jiribilla ha publicado un dossier que incluye una galería de imágenes de las diferentes etapas de la institutción y dos galerías de obras de las colecciones de arte cubano y universal (los enlaces a los diversos textos se pueden encontrar a la derecha de la página). También aparecen entrevistas a Máximo Gómez, curador principal del MNBA; José Linares Ferrera, el arquitecto que dirigió el proyecto de restauración de los edificios donde radica el actual museo; Juan Francisco Olivera Justiniani, conservador principal del MNBA; Lucy Villegas, Pilar Fernández, y Natalia Bolívar, directoras del museo. También merecen atención los textos Las primeras sedes (1913-1951) y El Palacio de Bellas Artes (1954), sobre la historia del museo y sus sedes.

Bellas Artes-a

Palacio de Bellas Artes. Tempranos 1950s (Bellas Artes fue inaugurado en 1954). Imagen tomada de internet.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment