carné de machetero permanente, Zafra de los Diez Millones

carne de machetero permanente zafra de los diez millones

Carné de machetero permanente en la Zafra de los Diez Millones. 1970. Cortesía de Meyken Barreto. Colección Cuba Material.

“Los mambises del siglo XX . . . son los cortadores de caña”, sentenció Fidel Castro en un discurso, y la frase fue reproducida en el reverso del carné de machetero permanente entregado durante la Zafra de los Diez Millones. Este expediente de los mambises modernos recogía la cantidad de arrobas de caña que cada machetero cortaba, cifra en la que luego se basaba el tipo de recompensaba que los mismos recibirían, a pesar de que uno de los discursos legitimadores del régimen político cubano era la igualdad social.

Carné de machetero permanente en la Zafra de los Diez Millones

Carné de machetero permanente en la Zafra de los Diez Millones. 1970. Cortesía de Meyken Barreto. Colección Cuba Material.

* * *

Ver el discurso de Fidel Castro en el acto de inicio de la Zafra de los Diez Millones.

Ver el panel que la revista Temas dedicó a la Zafra de los Diez Millones en el año 2010 y el comentario de Havanatimes.

4 comentarios
  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage Dice:

    ¡Hola! Tus posts nos proporcionan un excelente material de discusión. ¡Ya los voy a poner en mi curriculum! Una pregunta que me acaban de hacer los estudiantes es: ¿Tenían “carnets” para todo en Cuba?
    Lo de “machetero permanente” les dio mucha gracia también…like these guys will be cutting cane forever and ever. Plop. Me han preguntado si había macheteras. Yo creo que no, quizás las mujeres ayudarían en el campamento pero ¿cortaban caña? Si sabes algo, porfis déjanos saber.
    Yo nací en el 66 así que sólo conozco ese brete de la Zafra de los Diez Millones de oídas. El video está muy bueno, gracias por compartir. Un saludo agradecido desde Taos.

    Responder
    • María Antonia Cabrera Arús
      María Antonia Cabrera Arús Dice:

      Hola teresa, gracias a ti, por pasar por acá siempre y comentar. La verdad, no sé si había macheteras, voy a copiar tu pregunta en una discusión en FB a propósito de este post muy interesante. Supongo que sí, que alguna brigada habría. En fin, ya te digo si sé de algo.

      Responder
    • María Antonia Cabrera Arús
      María Antonia Cabrera Arús Dice:

      ¿no viste toda la información en Facebook? Te puse un tag a la discusión. Salieron muchas cosas sobre las mujeres macheteras. Búscala.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment