carnavales (video)

(vía Penúltimos Días)

 

Este video de los carnavales habaneros de 1950, subido a YouTube por MGCubanHistory, aparece acompañado de de un texto de donde he extraído:

La mencionada ceremonia constituye una de más viejas tradiciones del país, que tiene sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.

Autorizados por sus amos españoles, los esclavos africanos disfrutaban algunos días de asueto una vez al año, además de que cada seis de enero o Día de Reyes se les permitía reproducir los cantos y danzas de sus tierras nativas.

Las fechas han ido variando con el tiempo, hasta llegar en los últimos años a llenar un espacio en el verano cubano, época preferida por la población para sus vacaciones.

El torbellino de música salsa y color es animado por comparsas con tradiciones de años, entre las cuales figuran La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atares y El Alacrán.
………………..
Los desfiles por el paseo del Malecón tienen asimismo entre los personajes mas demandados a los llamados “Muñecones”, enormes figuras que representan a los más diversos personajes, además de los faroleros, artistas que se integran al espectáculo portando aditamentos multicolores que hacen girar de forma continua.

En Cartas desde Cuba: Los entretelones del carnaval de La Habana, Fernando Ravsberg dice que el diseñador Abraham se ha encargado del diseño del vestuario de los carnavales durante los último años. Según Abraham, durante el Período Especial “tuvo que diseñar los trajes de los bailarines y bailarinas ‘con lonas militares y bolsas plásticas de supermercado pintadas para que el carnaval siguiera existiendo'”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment