ajedrez

ajedrez batos

Caja de ajedrez donde unos balseros cubanos guardaron los documentos de la lancha en que salieron de Cuba. 2013. Cortesía de Vanessa Vallejo.

El ajedrez que sé me lo enseñó mi abuelo cuando niña,  los fines de semana que pasaba en su casa. No recuerdo haberlo visto enseñándole ajedrez a mi hermana, pero a mí, que me gustaba estar siempre con él, me enseñaba todo lo que se le ocurría. Solíamos jugar en un tablero viejo y con unas fichas de madera, afelpadas en la base, hasta que me aburrí.

En casa de mi abuelo hay muchos juegos de ajedrez. No sé por qué ha comprado tantos. El más común, el Batos que viene en una caja plástica con tapa deslizable, lo tiene en dos combinaciones de colores: piezas negras y blancas, y piezas carmelitas y blancas. Nunca he jugado con estas piezas, pero una vez la esposa de mi tío me mandó con mis padres a la escuela al campo una natilla de chocolate envasada en una de las cajas.

El año pasado, el suegro de mi amiga Vanessa se encontró en las playas de Miami una caja de ajedrez Batos –blanca, a diferencia de la de la natillas que me enviaron a la escuela al campo, que era de color rosado. Dentro encontró los papeles de una embarcación en la que acababan de llegar unos balseros.

4 comentarios
  1. Emilio
    Emilio Dice:

    Por cierto, a partir de la aparición del ajedrez de plástico, al ajedrez de madera (oficial o, al menos, de tipo oficial similar al usado en los torneos) se le empezó a decir circunstancialmente, “ajedrez de calidad”.

    Responder
      • Emilio
        Emilio Dice:

        No creo que el término haya tenido carácter oficial (por “oficial” sólo me refería al tipo de ajedrez que se usaba en los torneos), pero recuerdo ciertos programas que lo usaron para diferenciarlo del ajedrez de plástico. Cosas como: “los invitados al evento recibieron como obsequio un ajedrez de calidad”, y así. Sé que lo averigué en su momento, porque a mi me resultó raro eso de un “ajedrez de calidad” (yo también en ese entonces jugaba ajedrez y me leía la revista Jaque Mate, etc) pero no recuerdo más detalles.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment