estuche para lápices

estuche de lápices

Estuche de lápices. 1980s. Donación de Mirta Suquet. Colección Cuba Material.

Cuando estudiaba la escuela primaria, llevaba los lápices y los bolígrafos (había que escribir con bolígrafo obligatoriamente, al menos en primer y segundo grados) en un estuche de vinyl, tipo funda, hecho por un talabartero, que cerraba con un zíper y hacía juego con la mochila-maletín que mis padres nos mandaron a hacer a mi hermana y a mi cuando comenzamos la escuela. Cuando llegué a la secundaria, a mediados de los años ochenta, en las tiendas “sacaron”, quizás un par de veces y en cantidades siempre insuficientes, bolsos de nylon, “popis” (tenis o zapatillas deportivas) y estuches como el de la foto para guardar los lápices. De venta liberada (es decir, con precios no subsidiados), estos productos distinguían a los hijos de familias con dinero (miembros de la clase profesional, dirigente, militar o “bisnera”) de aquellos cuyos padres no podían pagarlos o simplemente no alcanzaban a comprarlos porque se agotaban casi al momento de la venta. No tuve estos estuches de vinyl que cerraban con broche magnético y estaban adornados con cisnes y otros dibujos kitsch que me encantaban. El de la foto, cuando ya no se usó más para llevar los lápices a la escuela, fue adaptado como contenedor de cosméticos. Aún tiene pegadas las bandejitas de sombras compactas para los ojos y coloretes que la mamá de mi amiga le compró por su “quince” y que, cuando el contenedor original se rompió, decidió pegar en este estuche para lápices.

4 comentarios
  1. Teresita Dovalpage
    Teresita Dovalpage Dice:

    Recuerdo haberlos visto pero no creo haber tenido uno…Lo de la “adaptación” está genial. A vr si conservas alguna foto de las maletas…yo tenía una color morado, bastante feuchita, que mi mamá compró en una tienda de los bajos de la Manza…cuando la Manzana era en pesos.

    Responder
  2. Teresita Dovalpage
    Teresita Dovalpage Dice:

    Voy a pregunarle a una amiguita que guarda cantidad de cosas de los viejos tiempos. ¡Me encantan tus posts! Ahora nos andamos mudando de Taos a Hobbs, donde voy a trabajar en NMJC y desde allíespero compartir tu website con mis nuevos estudiantes. Abrazongo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notify via Email Only if someone replies to My Comment